Día 1: El extraordinario caso de Roquetas de Mar

30 de junio. Arranca la cuarta gira de Destino Andalucía Verano. Nos hemos despertado en El Toyo, villa olímpica durante los Juegos del Mediterráneo en el año 2005. Nuestro destino: Roquetas de Mar.

Destino Andalucía Verano: Roquetas de Mar
00:00

Destino Andalucía Verano: Roquetas de Mar

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La primera etapa de nuestra gira ha discurrido por uno de los destinos que podría resumir perfectamente la capacidad del motor turístico para transformar Andalucía y tirar de la economía y el empleo. Eso sí, los objetivos solo se consiguen con trabajo y buenas ideas y el caso de Roquetas de Mar gira en torno a una persona: Gabriel Amat, su alcalde.

Hace dos años, pusimos la sombrilla de COPE ANDALUCÍA en Roquetas de Mar y conocí personalmente a Gabriel Amat. Fue en la plaza de toros y esa noche actuaba Alejandro Sanz, de hecho nuestra programación coincidió con las pruebas de sonido del artista gaditano. Algunos conciertos de esta talla solo hacen parada en Roquetas y este verano, sin ir más lejos, está cerrada la actuación de Marc Anthony.

Aquella primera entrevista cuerpo a cuerpo con Amat giró en torno a la extraordinaria transformación de Roquetas de Mar en las tres últimas décadas. El alcalde tenía una fijación en aquel momento: que el Poniente de Almería tuviese un nuevo hospital para dar servicio a una ciudad de 112.000 habitantes repartidos en varios núcleos, especialmente Roquetas y Aguadulce. Quédate con este dato del padrón municipal.

“Hace treinta años y unos días más tomé un ayuntamiento en quiebra, no podía pagar las nóminas y hoy somos el municipio que más pronto de Andalucía. Somos el municipio que más ha crecido en los últimos treinta años, de 30.000 habitantes hemos pasado a 112.000. Muchos españoles encuentran aquí su lugar ideal para vivir. También tenmos muchos inmigrantes (la segunda actividad económica de Roquetas es la agricultura intensiva). Ahora mismo la etnia más numerosa es la rumana y después la marroquí. Son ciudadanos de Roquetas. Sus hijos han nacido aquí”.

La Feria de Santa Ana convierte cada mes de julio a Roquetas de Mar en un destino taurino. Al igual que la música, en la localidad almeriense desembarcan los mejores primeros espadas del momento. Este año está en el cartel Morante de la Puebla.

Como siempre, la entrevista con Gabriel Amat se prolonga mucho más. Tiene 81 años e innumerables historias para contar, ha cambiado la ciudad almeriense hasta colocarla en la primera división y nos encanta escucharle decir: “me queda mucho por hacer en Roquetas”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00 H | 30 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking