COPE

Newsletters
Registrarme

Comienza la segunda fase del proyecto europeo SUPPORT

La FAMP trabaja en el diseño de estrategias energéticas bajas en carbono en esta nueva fase

Comienza la segunda fase del proyecto europeo SUPPORT
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cumple dos años de trabajo en el proyecto europeo SUPPORT. Un proyecto que pretende cumplir con el compromiso de favorecer el cambio de modelo energético y su evolución hacia otro basandose en una mayor diversificación energética. Algo que, tal y como se ha comunicado en anteriores ocasiones, impulsarán medidas de ahorro y eficiencia que revertirán en una transformación definitiva del sistema energético actual.

Tras la finalización y cierre de la primera etapa, la Federación ha comenzado a trabajar en una nueva fase fruto del intercambio regional e interregional. En esta segunda fase se incluyen un conjunto de acciones orientadas a mejorar la impletación de las distitnas Estrategias de Economía Baja de Carbono. Un plan de acción en el que destaca la acción piloto: 'Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía'

CARACTERÍTICAS DEL PROYECTO

Según la información facilitada por un comunicado de la FAMP, la acción piloto mencionada tiene por objetivo facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES).

El Observatorio Regional de la Energía se presenta en este plan de acción como un potenciador para la red mediante el proceso de recogida, análisis y gestión de los datos energéticos de edificios públicos a través de una plataforma digital.

De esta manera, será posible desarrollar directrices de “benchmarking energético” agregadas por tipología de edificios sanitarios, educativos, deportivos y administrativos, en función de sus características: superficie, número de trabajadores, números de usuarios, horas de funcionamiento y tipo de equipamiento público.

Por su parte, el uso de las TICs y las directrices que se van a fijar permitirán a responsables políticos y personal técnico -gracias al uso de datos reales- tomar conciencia de la brecha de consumo y ahorro entre los edificios de la misma tipología, con el fin de identificar las posibles medidas de eficiencia energética a desarrollar.

TALLERES DE TRABAJO

Los días 17 y 29 de septiembre tendrán lugar de forma on line dos talleres de trabajo donde se definirán el modelo de datos que albergará la plataforma en función de la calidad y número de las fuentes de información identificadas, así como los parámetros clave que van a permitir a los equipos técnicos y representantes políticos mejorar la toma de decisión sobre sus políticas energéticas en edificios públicos.

Para enlazar la web al nombre del proyecto : interregeurope.eu/support

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE