• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Los médicos piden no acudir a urgencias con síntomas leves de coronavirus

Explican que ese tipo de paciente debe pedir cita en su centro de salud

Audio

Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

El repunte que está experimentando la pandemia ha llegado mucho antes de lo que los expertos esperaban, y eso ya se está dejando notar en los hospitales.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, ha hablado sobre la situación que atraviesan los hospitales de la provincia en los micrófonos de COPE Málaga.

"Los centros hospitalarios estamos teniendo un pequeño repunte de pacientes sintomáticos leves que no requieren, la mayoria, ingreso", aunque, afirma, sí que ha habido un aumento en el número de hospitalizaciones en las últimas semanas, "sobre todo de gente joven".

Martín ha explicado que la mayoría de los pacientes que acuden a los hospitales tienen "el cuadro típico de fiebre no muy alta, tos y mialgia" y avisa de que, con estos síntomas leves, habría que acudir a los centros de salud y no a los hospitales, ya que se "están saturando los circuitos de COVID para hacerse pruebas PCR".

Por ello, el presidente del Sindicato Médico de Málaga advierte de que, con síntomas leves, el hospital "no es el sitio indicado", sino que lo que estas personas deben hacer es "pedir cita en su centro y no acudir a urgencias".

PERFIL JOVEN

Antonio Martín asegura que muchas de las personas que están acudiendo en las últimas semanas a los hospitales son de fuera de la provincia y se encuentran aquí de vacaciones. "Estamos teniendo mucha afluencia de gente de fuera de Málaga", la mayoría se trata, además, de "gente joven que se está arriesgando y jugando con fuego en esas reuniones multitudinarias nocturnas sin protección y sin mantener distancias".

Esta irresponsabilidad por parte de algunos jóvenes ha hecho que se adelante el repunte, explica el médico. "Todo eso hace que hayamos adelantado el rebrote que estaba previsto para finales de año".

SANIDAD CON ALFILERES

Además, el presidente del sindicato ha hablado de cuál es la situación que atraviesa ahora mismo la sanidad pública en Málaga."La sanidad está cogida con alfileres en el periodo que estamos. Estamos en periodo de vacaciones después de la pandemia, donde el personal está reducido y también los servicios. Si el personal se pone enfermo o se contagia, hay riesgo de que se pueda cerrar un centro de salud o una unidad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Marbella no autorizará fiestas de fin de verano en los clubes de playa

Nerja sigue el ejemplo de Marbella y cierra sus playas por la noche

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar