• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Una dermatóloga advierte: “Una excesiva exposición al sol puede reducir la eficacia de la vacuna de la COVID"

La doctora Magdalena de Troya ofrece consejos para que las personas recién vacunadas eviten ese tipo de riesgos

Audio

COPE MÁLAGAMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jul 2021


Desde que hace seis meses comenzó el proceso de vacunación contra el coronavirus, en Málaga se han administrado alrededor de 1'4 millones de dosis de alguna de las cuatro vacunas que se están poniendo actualmente en España.

Durante semanas se ha hablado de efectos adversos de estas vacunas, pero entre ellos apenas se ha mencionado el peligro que supone para la eficacia de la vacuna una excesiva exposición al sol.

De este riesgo alerta la dermatóloga, directora del área de Dermatología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol,Magdalena de Troya: “Un exceso de radiación ultravioleta va a generar una disminución de la respuesta inmunológica de la vacuna y esto puede reducir la eficacia de la vacuna no solo del coronavirus, sino de cualquier vacuna”.

VACUNACIÓN MASIVA Y VERANO

Este peligro se multiplica, en el caso del coronavirus, al coincidir la vacunación masiva con el inicio del verano. “Estamos en plena vacunación y, al mismo tiempo, en el inicio del período vacacional y, normalmente, las exposiciones solares que hacemos en vacaciones y, sobre todo, en un entorno como el nuestro, en Málaga, donde hay mucha playa, son exposiciones excesivas”, advierte la dermatóloga, miembro de la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología.

“A menudo terminan con quemaduras solares, se producen en las horas centrales del día y, además, lo que exponemos no son pequeñas superficies de piel, sino grandes superficies de piel porque vamos en traje de baño”, añade la doctora De Troya.

CONSEJOS SI TE ACABAS DE VACUNAR

La disminución de la eficacia de la vacuna por la excesiva exposición al sol es un riesgo del que no nos alertan al vacunarnos, aunque la doctora De Troya da algunos consejos que deben seguir las personas que se vacunen contra el coronavirus: “Si están recientemente vacunados, la exposición solar debe ser pequeña, moderada y controlada; es importante no exponerse grandes cantidades de tiempo en las horas centrales del día -entre las 12.00 y las 16.00 horas- y, si tenemos alguna exposición solar, que sea pequeña y con buenas medidas de fotoprotección.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te podrá interesar:

- Se dispara la tasa del coronavirus en Málaga en un fin de semana sin fallecidos por la pandemia

- Detenido por retener dos días a su expareja en su casa


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar