• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANDALUCÍA VA DE CULTURA

La sorprendente relación entre Medina Azahara y El Cairo

En ‘Andalucía va de cultura’ nos trasladamos a Tomares, donde se celebra la feria literaria que abre la temporada en España

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:06

Este domingo, 18 de abril, es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una conmemoración que se celebra desde el año 1982 para concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural. Detrás de este día está el ICOMOS, el Comité Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, que ha elegido como lema en este 2021: ‘Pasados complejos, futuros diversos’.



En Andalucía, este día se celebra en distintos enclaves de todas las provincias, con una amplia programación organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Y de entre todos esos enclaves, nos detenemos en Medina Azahara, en la compañía de su director, Antonio Vallejo. Con él descubrimos la historia de este mágico lugar y, entre otras muchas cosas, cuál es el vínculo que tiene con la ciudad egipcia de El Cairo.

En ese enclave a las afueras de Córdoba, Abderramán III ordenó construir allá por el año 936 esta ciudad que es Medina Azahara. Allí se ha organizado una visita temática titulada “Redescubriendo el pasado: los otros protagonistas de Medina Azahara. Habrá dos pases el domingo: uno a las 11.00 y otro a las 12.30 horas y para acudir hay que inscribirse a través de la web del conjunto arqueológico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONCIERTO DE PAULA CORONAS

El viernes 23 de abril, la malagueña Paula Coronas ofrece un recital de piano en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, a las 19.00 horas.

Realizará un homenaje a la música española, interpretando obras, entre otros de Manuel de Falla, Joaquín Turina y Eduardo Ocón. El precio de las entradas es de diez euros y se pueden adquirir pinchando aquí.

EXPOSICIÓN DE JOAQUÍN PEINADO

Una exposición que puedes visitar en el Centro Fundación Unicaja de Almería: muestra con la obra sobre el papel de Joaquín Peinado, centrada por tanto en la faceta de dibujante del artista rondeño, sobre la que se asienta su pintura vanguardista. Se puede visitar hasta el 23 de julio, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 horas.

FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

Por Tomares pasan estos días más de 90 autores: 30 de los escritores españoles más importantes del momento para presentar allí sus nuevas obras y 60 para firmar ejemplares. Todo esto tiene lugar en la 12ª edición de la Feria del Libro de Tomares. Un evento que ya está en marcha, abriendo la temporada de ferias en España.



El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, nos da algunas claves del evento en ‘Andalucía va de cultura’. La presente edición rinde homenaje al escritor británico John Le Carré y es por primera vez de carácter temático, ya que está dedicada al género de la novela negra.

La Feria del 2021 la abría Lorenzo Silva, uno de los grandes autores españoles de novela negra que, como señala Antonio Muñoz Molina, “retrata a la Guardia Civil con un cuidado semejante al de le Carré cuando escribe de espionaje británico”.

Junto a Silva, acuden a Tomares grandes autores que se han adentrado en la novela negra como Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Susana Martín Gijón, Manuel Jabois, María Dueñas, Víctor del Árbol, César Pérez Gellida, Care Santos, Santiago Díaz o Toni Hill, escritores que pese a su juventud ya se han convertido en referentes en el mundo de las letras, como la tomareña Sara Mesa y Jesús Carrasco, grandes intelectuales como José Antonio Gómez Marín, Francisco Robles o la tomareña Maribel Cintas, o autores muy jóvenes que están revolucionando el mundo de las letras como Martina D’Antioquia, Mercedes Ron o Rebeca Stones.

DAVID BISBAL Y DANNA PAOLA

‘Vuelve, vuelve’ es la nueva canción que estrena David Bisbal, en colaboración con la cantante y actriz mejicana Danna Paola.



También te puede interesar:

- La Mezquita de Córdoba comienza a recibir visitas los fines de semana

- La Junta de Andalucía concederá tres millones en ayudas para actividades culturales de las hermandades

- Los hechos que demuestran que Hollywood nos ha engañado históricamente con muchas de sus películas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar