Revelan el origen de la marca Costa del Sol: una idea austriaca que desató una 'guerra' con Almería

Un hotelero de Almería ideó en los años 20 una ruta turística que abarcaba media España, pero la picaresca y los intereses de Málaga se llevaron el gran premio

Costa del Sol
00:00

Entrevista con Salvador JIménez

Pedro González

Málaga - Publicado el

3 min lectura10:20 min escucha

El nombre de la Costa del Sol es un icono mundialmente reconocido, pero su historia, revelada por el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, esconde un origen sorprendente, marcado por la ambición, una visión que abarcaba casi todo el litoral mediterráneo español y una pugna territorial en la que Málaga supo mover sus fichas para quedarse con la marca.

Un plan austriaco para el Mediterráneo español

La idea original se remonta a 1928 y no nació en Málaga, sino en Almería. Fue un empresario hotelero austriaco, Rodolfo Luschnik, propietario del Hotel Simón en la capital almeriense, quien tuvo la visión. Inspirado por el éxito de la Riviera francesa o la Costa Azul, propuso crear una gran ruta turística que se extendiera desde Figueras hasta el sur de Portugal, con la intención de que Almería fuera una pieza clave.

Luschnik invirtió dinero de su propio bolsillo para difundir la idea en periódicos y buscar apoyo para presentarla en un congreso de turismo en Madrid. La marca Costa del Sol tuvo cierta vigencia entre 1928 y 1936, pero el estallido de la Guerra Civil española dejó el proyecto en el olvido.

Málaga se adelanta y consolida la marca

El concepto no resurgiría hasta la década de los 50, cuando un grupo de periodistas de Málaga, entre los que se encontraban Ramón Ledesma, Manuel Prados López y Manuel Plaza Palacio, retomaron el nombre. Empezaron a popularizar la denominación Málaga Costa del Sol, aprovechando un contexto favorable y buscando los apoyos necesarios.

Málaga capital de la Costa del Sol

Málaga capital de la Costa del Sol

El impulso definitivo llegó desde las altas esferas. Uno de sus grandes valedores fue un ministro de la época, José María Tejaroni Velasco, que veraneaba en la costa malagueña y tenía intereses en la zona. También se sumaron a la causa el entonces obispo, don Ángel Herrera Horia, y el director del diario Sur, Francisco Sanz Cagigas, quien encargó al académico José María de Girón que escribiera las razones por las que Málaga debía liderar esa marca.

El proyecto se materializó con la mejora de las comunicaciones, actuando sobre "puntos negros" en la carretera en zonas como Nerja y Torre del Mar y construyendo nuevos viaductos. El límite geográfico de esta nueva Costa del Sol se fijó inicialmente desde el río Guadalmedina hasta el río Guadiaro, ciñéndose a la provincia de Málaga.

El nacimiento de un icono turístico

En 1959, el Ayuntamiento de Málaga hizo suya oficialmente la marca, creando una oficina de información y turismo y una revista para su promoción. Este hito fue acompañado de la apertura de hoteles emblemáticos como el Hotel Pez Espada (1959) y el Hotel Costa del Sol, que contaba con una popular sala de fiestas y ofrecía un servicio de autobús desde el centro de la ciudad, demostrando la profesionalización del sector.

Los de Almería se quedaron totalmente compungidos, totalmente desolados"

Mientras Málaga celebraba su éxito, en Almería la noticia cayó como un jarro de agua fría. La provincia que vio nacer la idea se sintió despojada. Según relata Jiménez, se quedaron "totalmente compungidos, totalmente desolados y sobre todo viendo que la marca Málaga pues era ya absorbida por la Costa del Sol". Esta situación de "frustración" les obligó a buscar nombres alternativos, como Costa Tropical o Costa Almeriense, aunque finalmente se consolidó Costa de Almería.

El Balcón de Europa en Nerja

El Balcón de Europa en Nerja

Por otro lado, la Asociación Cultural Zegrí, divulgadora de esta historia, se encuentra inmersa en la preparación de la 22ª edición de los Premios Estrella Feniké. Salvador Jiménez destaca que es un acto ya consolidado y esperado por la ciudad. Este año, la Medalla de Oro será para el periodista Guillermo Jiménez Smerdou, de 98 años.

Estoy contento sobre todo con la medalla de oro"

Entre los galardonados de esta edición también se encuentran la Asociación de la Prensa de Málaga, que cumple 120 años, la UNED y la pintora expresionista Victoria Márquez Casero. "Este año además estoy contento sobre todo con la medalla de oro", ha expresado Jiménez sobre el reconocimiento a Smerdou.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

11:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking