• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RECETA

La mejor receta que combina mar y tierra: Urta con coles de matanza

Nos sumergimos con Antonio Fernández en los fogones de Araboka para conocer esta exiquisita receta que mezcla mar y tierra

Audio

Enrique Ortiz | COPE MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:49

Se suele decir que “sin contrastes la vida es trivial”. Y muchos se han llevado esa frase a los fogones, como es el caso de Antonio Fernández, gerente del restaurante malagueño Araboka. En esta ocasión, el contraste lo encontramos en el mar y la tierra. Y es que Antonio Fernández nos cuenta los secretos para realizar una receta exquisita como es la 'Urta con coles de matanza'.

Cabe destacar que las coles de matanza es un plato característico de la serranía de Ronda, donde se le añade algo de chacina ibérica. Pero también es un plato típico de Extremadura, donde se suele tomar viuda. En ambos casos, tiene especial importancia que se utilice el pimentón para darle ese carácter achorizado.

COCEMOS LA COL Y LA SAZONAMOS

Para comenzar ponemos a hervir agua en abundancia y mientras tanto picamos una col fresa de aproximadamente un kilo y medio. La picamos muy finita y la echamos a la olla una vez que empiece a hervir el agua. Le damos una cocción muy breve de apenas tres minutos y posteriormente la escurrimos bien y la dejamos enfriar.

A continuación sazonamos la col con una salsa que vamos a preparar en un mortero, donde vamos a echar sal, vinagre de vino blanco, un poco de pimentón con tres dientes de ajo machados y una cucharada generosa de aceite de oliva. Esta salsa la ligamos con la col y la dejamos reposar. Así le transformamos mucho el sabor y el color.


¡Bienvenido Septiembre! Agradecemos la confianza que seguís depositando en araboka y el tiempo empleado para valorarnos y hacer vuestras reseñas. . ��Es un placer enorme para todo el equipo saber que seguís disfrutando la comida y los vinos con todas las medidas y protocolos de seguridad. . ��������������Continuamos aún con más energía. ����Reactivamos la bodega ����✨ @domvinos ✨Os esperamos de Martes a Sábado ����Ve pensando con quién porque de lo demás nos ocupamos nosotros . Reservas • 952 124 671 y en la web • @centrohistoricomalaga . #arabokarestaurante #vinos #malaga #restaurantesdemalaga #vueltadevacaciones #reencuentrosaraboka #wineexperience #bienvenidoseptiembre #recuperacionesaraboka #terraza #volvemosconganas #arabokacasadevinosycomidas #gastronomiademalaga #celebracionaraboka #hosteleria #centrohistoricomalaga #comerenmalaga #gastronomiaandaluza

Una publicación compartida de Araboka (@araboka_malaga) el

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


PREPARAMOS LA URTA POR OTRO LADO

Y de la tierra nos vamos al mar para manipular una deliciosa urta, que es uno de los pescados más finos porque se alimenta de crustáceos y moluscos. Le sacamos los lomos a la urta (necesitaremos unos 200 gr de carne limpia) y a fuego vivo la freímos en la sartén durante cuatro minutos aproximadamente.

EL ÚLTIMO TOQUE SE LO DA EL HORNO

Una vez que tenemos la urta ya hecha y la col bien enfriada juntamos ambos alimentos en una bandeja para que se termine de cocinar en el horno. Antonio Fernández recomienda también añadirle unas tiritas muy finas de jamón ibérico. “Con eso se crea un contraste mar y tierra que tiene un éxito fantástico”, comenta el propietario del restaurante Araboka.

Por último, el mejor acompañante para disfrutar de esta receta, según Antonio Fernández, es un vino blanco que tenga cierta contundencia, como puede ser un vino seco de la variedad de Pedro Ximénez.



También te puede interesar:

- La receta infalible para hacer donuts en tu casa

- Esta es la receta más fácil y saludable para hacer pan para niños

- Estos son los secretos para preparar unos deliciosos boquerones en vinagre

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE