• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMIA

Estos son los secretos para preparar unos deliciosos boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son uno de los platos más demandados del verano

Audio

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

El boquerón en vinagre es uno de los platos más demandado cuando llega el verano. Este plato, típico en los chiringuitos de Málaga, no puede faltar en tu mesa cuando llega, principalmente la época estival. A pesar de ser un plato muy sencillo de preparar cada vez estamos más acostumbrados a comprarlos ya hechos bien en las pescaderías o bien los supermercados. Ahora queremos que te animes y que seas capaz de preparar esta receta fácil de preparar y sobretodo barata. Lo único que requiere es paciencia.

De la mano del chef David Piedra, descubirmos los secretos para preparar una buena ración de boquerones en vinagre: "Tenemos que prestar mucha atención a la hora de elegir los boquerones. No deben ser boquerones vitorianos ( más pequeños), si no unos boquerones que sean de tamaño mediano. Además deberemos congelarlo entre 24 y 48 horas para evitar el anisakis", explica el chef.

INGREDIENTES

œ kilo de boquerones (medianos)

200 ml de aceite

4 ajos

1 manojo de perejil

40 gr de sal

300 ml de vinagre de vino

300 ml de agua

ELABORACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La clave del éxito, como es lógico, es la calidad de los boquerones. Lo recomenable es que sean medianos y no pequeños, eso nos permitirá poder limpiarlos mejor y que no se queden grasientos al añadir el aderezo. Para limpiarlos, tenemos que introducir el dedo y tirar desde la cabeza hasta la cola. Así nos aseguraremos que salgan las espinas y las vísceras que pueda tener el pescado. Para asegurarnos que el boquerón quede bien limpio lo metemos en agua con hielo, así nos aseguraremos que se limpie bien toda la sangre que pueda generar a la hora de limpiarlos.

Una vez que tenemos limpio los boquerones los introducimos en un recipiente y lo dejamos en el congelador por un tiempo entre 24 y 48 horas. De esta manera nos aseguraremos que no tiene anisakis, parásito que se puede encontrar en los peces y que es perjudicial para nuestra salud. Congelando el pescado durante este periodo erradicaremos el anisaki.

Una vez realizado este importante paso, la noche anterior a la preparación lo sacamos del congelador. Con los boquerones descongelados los cubrimos con los 300 ml de vinagre. El vinagre puede ser cualquiera, nohace falta que la calidad del vinagre sea excelente. El tiempo en el que deben estar con el vinagre tiene que ser entre 15 y 20 minutos.

A continuación, con un mortero cogemos los ajos y la sal y lo machacamos con energía hasta que nos quede una especie de pasta. Una vez que lo tenemos listo lo introducimos en el recipiente de los boquerones. Con agua limpiamos del mortero los restos del ajo y la sal y lo introducimos en el recipiente donde tenemos los boquerenos con el vinagre. La sal y el ajo es lo que hace que se limpie y se produzca la curación del boquerón y por eso nos quedará un pescado blanco.

Seguidamente, le añadimos los 200 ml de aceite y el perejil, le quitamos el tallo. Una vez tenemos esto preparado lo introducimos en la nevera. Lo ideal es dejarlo preparado para el día siguiente.

Una vez que lo vayamos a consumir, desechamos todo el liquido, el agua y el vinagre, que quede escurrido. A continuación le añadimos el aceite de oliva virgen extra y el ajo y está listo para consumir.

También te puede interesar:

El ingrediente que desconoces para hacer un gazpacho "premium"

El secreto que desconoces para preparar unas deliciosas carrilladas de cerdo ibérico

Receta sencilla para preparar unas cookies de chocolate con nuestros hijos

Los secretos que desconoces a la hora de freír un huevo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar