COPE

REPOSTERÍA

La receta infalible para hacer donuts en tu casa

El panadero Andrés Bonilla nos da las claves para elaborar unos deliciosos donuts en nuestra casa

Audio

Enrique Ortiz | COPE MálagaMÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:32

Por poco que sea, casi nadie rechaza algo agradable o beneficioso, o como se suele decir, a nadie le amarga un dulce. Es por eso que seguro que a pocos no les gusta uno de los productos estrella del mundo de la repostería: los donuts. Con la ayuda de Andrés Bonilla, propietario de El Amasadero (tienda online de ingredientes y utensilios de panadería), nos metemos en la cocina para preparar unos deliciosos donuts. “Un pequeño truco que marca la diferencia y hará de esta receta un triunfo es preparar la masa un día antes de la elaboración de los donuts”, destaca el maestro panadero.



UTENSILIOS NECESARIOS EN LA COCINA

Para poder llevar a cabo la receta necesitamos un bol, una balanza, una rasqueta, papel film, una bandeja, una sartén honda, papel absorbente, un termómetro de cocina y un cortapastas o descorazonador de manzanas para hacer el agujero del donut.

INGREDIENTES PARA ELABORAR LOS DONUTS

270 gr de harina de fuerza, 35 gr de azúcar glas (para la cobertura), 2 huevos, 5 gr de sal, 2 gr de levadura seca, un poco de ralladura de limón, 75 gr de agua (2/3 de una taza), 65 gr de mantequilla y aceite de girasol o de oliva. “Con estas cantidades nos saldrán aproximadamente de 10 a 12 piezas de donuts”, señala el panadero.



CON LAS MANOS EN LA MASA

Una vez que tenemos los utensilios e ingredientes necesarios podemos comenzar con la elaboración. Andrés Bonilla explica que "primero mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y empezamos a amasar. Cuando este todo mas o menos amasado podemos ir echando la mantequilla poco a poco, en tres veces por ejemplo. Después untamos el bol con aceite y mantequilla y lo tapamos con un paño o un film y dejamos fermentar la masa durante aproximadamente tres horas, hasta que doble el volumen. En ese momento boleamos la masa, que no es otra cosa que apretar y manosear un poco la masa para después meterla en el frigorífico hasta el otro día.

Al siguiente día ya podremos darle forma a los donuts con la masa que hemos tenido durante la noche reposando. Dividimos la masa en unas diez porciones, boleamos un poco la pieza, hacemos una pelotita pequeña y la aplanamos con la mano. En este momento usamos el cortapastas o descorazonador de manzanas para sacar la bola del centro. También podemos no sacarla y nos quedará un donut tipo berlina para rellenar, propone Bonilla.

Una vez que tenemos la forma deseada la volvemos a dejar fermentar tres horas y ya empezamos a freír. “El aceite se recomienda que esté a unos 160 grados y los freímos durante dos minutos por cada lado hasta que tengan un color dorado. Los sacamos y los ponemos sobre papel absorbente para que se queden más limpias de aceite. Una vez que se enfríen le echamos el azúcar glas por encima y ya estarían listos, explica Andrés Bonilla.

A continuación también te dejamos otra opción para elaborar donuts:


También te puede interesar:

- Receta sencilla para hacer bollitos de pan saludable para los niños

- Cómo elaborar unas 'regañás' en casa de manera natural y como un profesional

- ¿Por qué la levadura es el producto más demandado durante el confinamiento?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE