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CRISIS CORONAVIRUS

El Puerto de Málaga perderá más de 200 escalas de cruceros por la crisis del coronavirus

Se mantiene el tráfico de contenedores y de mercancías como los graneles agroalimentarios, fundamentalmente para la alimentación de ganado

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Entrevista con Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El Puerto de Málaga va a perder este año entre cinco y seis millones de euros por la parálisis en el tráfico de cruceros. A lo largo de 2020, estaba previsto que se registraran en la capital 300 escalas y, en el mejor de los casos, el año cerrará con 90, apenas una tercera parte.

La suspensión de la actividad de los cruceros supone una grave merma económica para el Puerto porque representa en torno a una cuarta parte de sus ingresos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga es Carlos Rubio, quien en una entrevista en COPE Málaga se refiere a este asunto, “esta época de primavera era una de las más fuertes para nosotros, y ya ha desaparecido, no ha venido ningún crucero y el viaje con Melilla tampoco, no se hace, y solo acceden viajeros con un permiso especial del Gobierno, y lo que resta es solo mercancía”, subraya.

CONTENEDORES EN PUERTO

Afortunadamente, no toda la actividad está parada en el Puerto, ni mucho menos. Después de la bajada del tráfico de contenedores que se registró en febrero por la suspensión de la actividad en China, "hoy a Málaga siguen llegando barcos, por ejemplo, cargados de contenedores, cuando llegan, lo hacen en gran cantidad y lo que se hace es almacenarlos y sacarlos poco a poco y a medida de como vaya el mercado. También se reciben contenedores vacíos para la propia cadena logística de los barcos y abastecer a otros barcos”, subraya en COPE Málaga.

Y es fundamental también el tráfico de graneles, como el alimento para ganado, “Está Málaga y su entorno, y está el ganado de Jaén o Córdoba, entonces ese granel agroalimentario como soja, maíz o trigo, todo esto viajan aquí en los almacenes del Puerto y salen poco a poco a la empresas del pienso, que tienen que comer, obvio. También están las empresas de construcción, que vienen, cargan y se exportan”, apunta.

ACABAR EQUILIBRADOS

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A pesar de la caída del tráfico de cruceros, el presidente del Puerto confía en terminar el año con las cuentas estable, con esta fórmula, “en la medida que haya una reducción de ingresos, si no queremos entrar en pérdidas, hay que reducir gastos. Esto hará que las inversiones se vayan a demorar en el tiempo. La idea es acabar equilibrados, no vamos a acabar con ganancias como el año pasado. El plan de inversiones para el futuro, queda intacto”, señala.

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