COPE

MÁLAGA

La Axarquía ya tiene su propio 'Caminito del Rey'

El lunes 26 de octubre será inaugurado un nuevo tramo de la Gran Senda de Málaga que cuenta con uno de los puentes colgantes más grandes de España

Audio

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

El próximo lunes se va a inaugurar un puente colgante de 50 metros sobre el río Almanchares, un desfiladero de acero y madera que une Canillas de Aceituno con Sedella.Un proyecto de la Diputación de Málaga, el que se ha venido a llamar el Caminito del Rey de la Axarquía.

Será, por cierto, uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales y es un tramo más de la Gran Senda de Málaga. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha anunciado que el lunes 26 de octubre, a mediodía, se inaugurará este puente, así como el nuevo tramo de la Gran Senda que une los dos municipios, obras en las que la institución provincial ha invertido casi 600.000 euros. Así, ha añadido que se convertirá "en un importante atractivo y reclamo turístico para la Axarquía tanto por sus características como por el espectacular enclave en que se encuentra".



COMPLEJIDAD

El proyecto ha sido fruto de la iniciativa y la apuesta del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, que planteó a la Diputación el acondicionamiento y la mejora para la práctica del senderismo del entorno de El Saltillo, con la instalación de un puente colgante en el desfiladero. Sobre su construcción, Salado asegura que ha sido bastante compleja “hemos tenido que usar en una de las fases un helicóptero, como en el Caminito del Rey, y en algunos tramos estrechos se ha tenido que llevar material con mulas”. Los trabajos han sido realizados por obreros especializados.

ENTORNO DE EL SALTILLO

En el término municipal de Canillas de Aceituno, la actuación más relevante ha sido la construcción de un puente colgante sobre el río Almanchares, con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, que se ha hecho con acero y madera y que está suspendido a medio centenar de metros de altura sobre el cauce del río.

También se han arreglado y mejorado las pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de cien metros de altura, construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos. Se han desmontado las estructuras que había y se han colocado nuevas pasarelas de acero, dotándolas de los adecuados elementos de seguridad, con mallas fijadas a las barandillas y mallas para protección de taludes.

Paralelamente, se ha acondicionado un nuevo sendero, de algo más de un kilómetro, y se han mejorado otros tres kilómetros de camino ya existente por donde discurre una antigua acequia y que sirve como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.

LA GRAN SENDA

La Gran Senda cuenta con 745 kilómetros divididos en 35 etapas con cinco variantes. Cada año, cerca de dos millones de senderistas recorren alguna de sus etapas, que atraviesan casi 60 términos municipales de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245) y con el sendero de Gran Recorrido europeo GR-92 E-12.

También te puede interesar:

VÍDEO | La Policía desaloja y denuncia a 46 jóvenes que celebraban un macrobotellón en un descampado en Málaga

Calendario Laboral 2021 de Málaga: consulta aquí los días festivos

Los cementerios de Málaga amplían horario desde el sábado para escalonar las visitas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar