• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

La próxima semana comenzarán a fabricar respiradores de urgencia en cuatro provincias de Andalucía

El prototipo 'Málaga Respira' cambia su nombre por el de 'Andalucía Respira', porque el proyecto que coordina la Junta trasciende ya las fronteras de aquí

Un momento de la comparecencia de hoy en la Junta.

Un momento de la comparecencia de hoy en la Junta.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

La próxima semana comenzarán a fabricarse en cuatro provincias andaluzas más respiradores siguiendo el prototipo que ha creado un equipo de médicos e ingenieros en Málaga. Ese respirador de urgencia que está en fase de homologación por la Agencia del Medicamento y que se va a fabricar en Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz, cada empresa que se encargue de su fabricación podrá hacer 50 respiradores a la semana.

El prototipo que se está usando en los ensayos clínicos es el tercero, tercer prototipo, con todas las mejoras que se han ido incluyendo en tiempo récord, en cuestión de días. Como estamos contando, ya se ha probado con éxito en una paciente de la UCI del Hospital de Antequera y se está a la espera de la segunda prueba que exige la Agencia del Medicamento, como explica el doctor que ha diseñado el respirador, Ignacio Díaz de Tuesta, "el dispositivo que hemos desarrollado es un prototipo diseñado para una situación de escasez de recursos. Se ha hecho con ingenio y capacidad, gracias a un equipo de gente preparada y motivada hemos hecho realidad este respirador", apunta.

Este proyecto ya no es "MÁLAGA RESPIRA", ahora pasa a denominarse como "ANDALUCÍA RESPIRA", como ha explicado hoy el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán quien apunta además que, "gracias a la adaptación de este ingenio a las circunstancias se está terminando de perfeccionar y certificar, y la semana que viene estaremos en disposición de hacer la producción en varias provincias de Andalucía", apuntó.

Ahora mismo se está haciendo acopio de las piezas que hacen falta para comenzar a fabricar el respirador "ANDALUCÍA RESPIRA" en cuatro provincias, un material del que habitualmente hay stock. Víctor Muñoz es catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA, "este respirador es ingeniería en estado puro, trabajada con los recursos y el tiempo que tenemos. El concepto es sencillo pero la ingeniería tiene que estar preparada para realizarse", puntualizó. El Gobierno de España se ha interesado por este prototipo y también se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía incluso desde otros países.

Sus características

El respirador es un dispositivo que tiene un tiempo de fabricación aproximada de dos horas y que no lleva componentes móviles, reduciéndose el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.

El controlador eléctrico del sistema está basado en autómatas comerciales diseñados para uso continuado con muy bajo riesgo de fallo, por lo que permite modificar sencillamente varios parámetros respiratorios como la frecuencia de respiración, presión y la relación inspiración-espiración ofreciendo una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología del coronavirus.

Una segunda fase del proyecto contó con una fase un ensayo animal también con resultados satisfactorios tras 24 horas en funcionamiento. Esta parte del proceso ha sido posible gracias a la experiencia de Ricardo González- Carrascosa, especialista en Salud Animal, en calidad de Veterinario designado por la Universidad de Málaga y coordinador de la plataforma de 'Experimentación Animal' del Ibima, quien se ha unido al resto de profesionales implicados en el proyecto.

También te puede interesar: 

Aplauso de los sanitarios al primer paciente con coronavirus al que despiertan en la UCI del Clínico de Málaga

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un respirador "robusto y fiable", creado en Málaga que podrá salvar muchas vidas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar