COPE

CORONAVIRUS

Aplauso de los sanitarios al primer paciente con coronavirus al que despiertan en la UCI del Clínico de Málaga

El paciente se llama Juan, tiene 57 años y pasará un tiempo más en la UCI antes de continuar su recuperación en planta

Vídeo

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:28

Si pinchas en el vídeo que acompaña a esta noticia, escucharás los aplausos que ha recibido Juan, un hombre de 57 años que se ha convertido en el primer paciente de coronavirus extubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Málaga, donde ingresó el pasado 18 de marzo. Son los aplausos del personal sanitario, trabajadores que –en plena pandemia por el COVID-19- viven con emoción algo tan rutinario en su día a día como extubar a un paciente. Después de varios días, a Juan han podido retirarle la ventilación mecánica.

Este paciente, que tras la extubación ha podido contactar con su familia a través de videollamada, ahora va a seguir unas horas más en la UCI y si su estado continúa bien, pronto podrá pasar a plantar para terminar de recuperarse, con el objetivo de volver a casa y dejar atrás el coronavirus, como ya han hecho 83 personas en la provincia, pacientes que se han curado.


 


NUEVOS CASOSDE CORONAVIRUS EN 24 HORAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las últimas 24 horas solo se han registrado en Málaga 28 casos nuevos de coronavirus, así que se frena de forma importante el ascenso de contagios en la provincia, que alcanza los 1.349 positivos. La clave será conocer si se mantiene la tendencia, algo que descubriremos a lo largo de los próximos días. El 55 por ciento de las personas contagiadas por COVID-19 en Málaga están hospitalizadas y de ellos, un total de 61 personas están en la UCI de algún hospital, como Juan.

En cuanto al número de fallecidos, hay que lamentar una víctima más en las últimas 24 horas: en total, 70 personas han muerto en Málaga con coronavirus.

En total, según las cifras oficiales, el coronavirus afecta a 1.349 personas en Málaga, siendo la provincia andaluza con más contagios y más fallecidos.


 


CAMBIOS POR EL CORONAVIRUS

Siguen los cambios en los hospitales malagueños, para adaptarse a la crisis sanitaria del coronavirus. En el Hospital Clínico se mantiene el plan de traslados progresivos al Hospital del Guadalhorce, en Cártama, que hace una semana abrió una planta de hospitalización con más de cien camas. Así que hay más espacio para ingresos en el Clínico, donde no paran de llegar pacientes con coronavirus. Al chare de Cártama se están derivando pacientes con otras patologías que no son coronavirus.

CARLOS HAYA SE ADAPTA AL CORONAVIRUS

Por su parte, el Hospital Carlos Haya ha trasladado los tratamientos oncohematológicos (por ejemplo de quimioterapia) al Hospital Civil para tener más espacio para los ingresos por coronavirus y también para minimizar el tráfico de pacientes, porque esa unidad trata a unas 60 personas al día. Es una de las medidas del plan de contingencia diseñado por el incremento de casos de COVID-19.

DENUNCIAS DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA

El Colegio de Enfermería de Málaga ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Servicio Andaluz de Salud por las deficiencias en la protección de los trabajadores sanitarios que hacen frente a la pandemia del coronavirus. Denuncian también la lentitud en las pruebas a los profesionales que han tenido contacto con personas que han dado positivo.


 


ALIMENTOS PARA FAMILIAS NECESITADAS

Voluntarios de Correos han colaborado con el Ayuntamiento de Málaga para distribuir productos de primera necesidad entre familias en riesgo de exclusión, a las que han repartido la mercancía donada por distintos supermercados. De momento se han entregado lotes de productos a 50 familias y se va a seguir con el reparto, hasta llegar a 1.800 familias cuya situación es ahora más grave por el confinamiento.

Por cierto, Bancosol ha repartido durante el mes de marzo más de 860 toneladas de alimentos, que se han repartido entre más de un centenar de entidades (que se encargan de hacer llegar esos alimentos a las personas necesitadas). Y para este mes de abril están preparando una gran recogida para los días 10 y 11: se pedirán donativos que destinarán a la compra de alimentos.

Así, las donaciones se pueden llevar a cabo en el número de cuenta ES38 2103 0285 7100 3000 2314 y por microdonaciones en Teaming.net de Bancosol. Las donaciones se convertirán en alimentos, aceite, legumbres, platos preparados en conservas, etcétera.

También te puede interesar:

Málaga suma un fallecido y estabiliza el número de contagios en la provincia por el coronavius

Un respirador "robusto y fiable", creado en Málaga que podrá salvar muchas vidas

Coronavirus: ¿cómo subir tus defensas para hacer frente al COVID-19?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar