• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Un respirador "robusto y fiable", creado en Málaga que podrá salvar muchas vidas

Ya está finalizado y con éxito la primera prueba de un respirador de urgencia que han creado médicos e ingenieros de Málaga y que se probarán en Madrid

Los respiradores que van a Madrid han sido creados en Málaga

La prueba se pasó con éxito en Málaga.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

Que los profesionales sanitarios son los auténticos héroes de esta crisis sanitaria en la pandemia del coronavirus, lo estamos contando día tras día en COPE Málaga. Y hay ejemplos como este: el respirador de urgencia que han diseñado médicos e ingenieros de Málaga

Todo un logro. Un respirador que ya se ha probado con éxito en la primera prueba con un paciente real. El proyecto, que lo está coordinando la Junta de Andalucía, se está desarrollando contrarreloj: en menos de una semana, un equipo de médicos de los hospitales Carlos Haya y Clínico, investigadores del IBIMA e ingenieros de la UMA han desarrollado el prototipo del “MÁLAGA RESPIRA”.

La idea original parte de la tesis en la que trabajó hace años el cirujano cardiovascular de Carlos HayaIgnacio Díaz de Tuesta, y ahora puede ser muy útil. El proceso es complejo, y de momento se está superando con éxito: para recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, un respirador como este hay que probarlo con un pulmón artificial, con animales y por último un ensayo con dos pacientes reales. Lo explica el doctor Ignacio Díaz de Tuesta, “hicimos esta primera prueba, gracias a un paciente y a la generosidad de su familia y dio esta oportunidad para que se pudieran beneficiar muchos pacientes”, subraya.

Y el primer ensayo ha salido bien, "primera prueba superada y muy satisfactoria", manifestó, recién desinfectado para abandonar el hospital de Antequera (Málaga), donde se ha practicado el primer ensayo y orgulloso de que, en algún momento, el paciente asistido por el respirador denominado "Málaga Respira" fuera "el que más oxígeno en sangre tenía de esa UCI", apunta.

El coordinador de ensayos clínicos de Carlos Haya es el doctor Miguel Ángel Prieto, que contaba tras la prueba que “es un equipo robusto y fiable lo que permitió mantener los parámetros con el respirador convencional y se quedó el paciente en una situación estable”, apuntó.

Pero hay que hacer dos ensayos antes de empezar a fabricarlo. Y esa segunda prueba se podría hacer con un paciente de Madrid, incluso dejar allí el prototipo, porque en Madrid ya están faltando respiradores, y en Andalucía afortunadamente esto no está pasando. Este respirador de urgencia diseñado en Málaga se fabrica en dos horas y cuando estén todos los permisos, el equipo que lo desarrolla está ya preparado para fabricar las primeras 80 unidades.

También te puede interesar:

Más de 200 voluntarios llevan fabricadas más de 3.000 viseras con pantalla por el coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar