• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El presidente del Sindicato Médico de Málaga: “Sale muy barato agredir a alguien que te está ayudando”

Este miércoles se han convocado concentraciones en centros sanitarios de toda Andalucía contra las coacciones y agresiones al personal sanitario

Audio

C. Cerbán

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

En lo que va de año, se ha registrado en la provincia una treintena de agresiones a profesionales sanitarios, tanto físicas como verbales, que son la mayoría. En el sector insiste en denunciar este tipo de situaciones y por ello hoy han vuelto a convocar movilizaciones. Pero en este caso no solo ha sido en Málaga -a las puertas de los centros sanitarios-, sino que la protesta ha tenido lugar en otros puntos de Andalucía, convocada por el Sindicato Médico y las plataformas Basta Ya.

Según el Sindicato Médico, la mayoría tienen lugar en los servicios de urgencias por la masificación que existe. El presidente del sindicato en Málaga, Antonio Martín, cree que cada vez se conocen más casos de agresiones por dos motivos: porque se producen más y porque se denuncian más: “Hay personas que en su vida diaria no tienen normas, entonces no aplican normas ni en su ambiente familiar ni cuando están con otras personas y esos son reincidentes”. En este sentido, añade que “sale muy barato agredir al que te está ayudando o te está resolviendo un problema”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para prevenir las agresiones en la medida de lo posible, desde el Sindicato Médico de Málaga reclaman que los profesionales estén obligados a comunicar a los responsables de su centro sanitario si sufren una agresión. El presidente del sindicato asegura que las medidas de prevención actuales son insuficientes: “Quitando los hospitales, en los demás centros no existe vigilancia aunque haya urgencias, tampoco hay cámaras de grabación, los botones antipánico en muchos sitios son de difícil acceso...”. Asegura que cuando se produce una agresión, “lo único que se puede hacer es que alguien tenga acceso a un teléfono y poder llamar a la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil acuda a resolver el tema”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar