• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

¿Por qué los ventiladores son cruciales para la lucha contra el coronavirus?

Los ventiladores sanitarios y monitores pulmonares, clave en la lucha contra el coronavirus

¿Por qué los ventiladores son cruciales para la lucha contra el coronavirus?

Redacción COPE MálagaMÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

La propagación del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad del material sanitario especializado para combatir el virus, como por ejemplo los ventiladores. Y es que el COVID-19 causa infecciones respiratorias que pueden ser leves o llegar a convertirse en enfermedades pulmonares más graves.

DEMANDA DE RESPIRADORES ANTE EL CORONAVIRUS

Por este motivo, los sistemas sanitarios de todo el mundo están demandando cada vez más equipos médicos para tratar a los pacientes con coronavirus, como por ejemplo los ventiladores y monitores pulmonares. Pero... ¿qué son exactamente? ¿Para qué sirven?

Tal como explican desde la multinacional Drägerel respirador es una máquina que ayuda al paciente a que pueda respirar por su cuenta o, en su defecto, que le ayude a llevar a cabo con ayuda artificial la ventilación que necesita. Se utiliza en aquellas personas que no pueden tomar el aire por sí mismas con naturalidad.

¿Por qué los ventiladores son cruciales para la lucha contra el coronavirus?

 

¿CÓMO SE UTILIZAN ESTOS VENTILADORES?

Estos equipos van conectados a una computadora en la que se registran los datos necesarios para el personal médico. Así, cuenta con alarmas que alertan al equipo sanitario cuando hay algún fallo. En el caso de Dräger, los ventiladores están sujetos a unos estándares de calidad muy elevados. Ofrecen a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) procedimientos de ventilación modernos esenciales para proporcionar a sus pacientes cuidados médicos básicos y tratarlos de manera segura y de acuerdo con sus respectivos estados clínicos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos ventiladores ofrecen de fábrica todos los procedimientos reconocidos de ventilación empleados en la UCI y pueden ampliarse con opciones adicionales en función de las necesidades del usuario.  Estos equipos cuentan, dependiendo de cada modelo, con funciones como la ventilación del alto rendimiento, monitorización de las funciones pulmonares, información continua sobre la ventilación pulmonar, el apoyo a la toma de decisiones clínicas y la elección de los tratamientos más adecuados adaptados a cada paciente.

En palabras del director de Dräger en Iberia, Dionisio Martínez de Velasco“estamos hablando de equipamiento imprescindible para ayudar a los pacientes a ejercer una acción tan esencial y mecánica como es el hecho de respirar. Por este motivo, los respiradores tienen que cumplir con los estándares de calidad requeridos para su funcionamiento y evitar así cualquier complicación o imprevisto”.

En ese sentido, “somos conscientes de que el sistema sanitario nos necesita y, hoy más que nunca, nuestro trabajo es esencial para la sociedad, para salvar vidas. Por ello estamos haciendo uso de todos nuestros recursos humanos y materiales para poder suministrar los equipos en el menor plazo posible, además de garantizar su correcto mantenimiento y la seguridad de técnicos y pacientes”, asegura Martínez de Velasco.

Andalucía está dispuesta a prestar respiradores a Madrid

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este martes que Andalucía está "dispuesta" a hacer un préstamo de un volumen determinado de respiradores a la Comunidad de Madrid, que serían aparatos de los que están recogiendo ahora de clínicas privadas donde no se están utilizando.

¿Por qué los ventiladores son cruciales para la lucha contra el coronavirus?

 

Aguirre ha explicado en rueda de prensa telemática, tras una reunión del gabinete de crisis, que esos respiradores que llevan días recogiendo no están incluidos en los planes de contingencia que se han aprobado para prever picos de 9.000 y 15.000 contagios en la comunidad.

Estos aparatos están siendo recogidos por parte de la Consejería de Salud para agruparlos en Antequera (Málaga), como centro geográfico de la comunidad, y así poder llevarlos fácilmente a cualquier parte de la región si fuera necesario en un momento determinado.

También te puede interesar:

Simula tener coronavirus para asustar a su hermana y estas han sido las consecuencias

Así te puedes confeccionar una mascarilla en casa para protegerte del coronavirus

Se aislan en la sierra y crean un bosque comestible para sobrevivir al coronavirus

El ejemplar esfuerzo económico de Andalucía para hacer frente al coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar