• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Así te puedes confeccionar una mascarilla en casa para protegerte del coronavirus

En Villatorres, Jaen, un grupo de 30 mujeres se han puesto a confeccionar mascarillas caseras ante la escasez de material de protección.

Vídeo

Desde Villatores, en la provincia de Jaen, nos llega este tutorial para confeccionar mascarillas caseras que nos ha hecho llegar Maria Antonia. Una de las treinta mujeres que en esa localidad se han puesto manos a la obra

Redacción JaénVillatorres, Jaen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Una treintena de mujeres de Villatorres (Jaén) han puesto sus máquinas de coser a funcionar para confeccionar altruistamente mascarillas que luego ponen a disposición del Ayuntamiento para su distribución entre la ciudadanía.

Yasmina Crespo, concejal de Villatorres, ha indicado que desde el Ayuntamiento lo único que se ha hecho ha sido canalizar esta iniciativa que surgió tras conocer que mujeres del pueblo habían comenzado en sus casas a elaborar mascarillas para paliar la situación de desabastecimiento en sistemas de protección individuales. Crespo señala que las mascarillas "no tienen la misma eficacia" que las elaboradas profesionalmente, pero "se han extremado las precauciones y llegan desinfectadas y en bolsas individuales para su uso. "Lo importante es que es una manera de sentirse útil y aportar su grano de arena para luchar contra el coronavirus", ha dicho la concejal.

Mascarillas

Centenares de mascarillas al día

Tanto ha calado la iniciativa que han llamado de otros municipios queriéndose sumar con sus máquinas a esta iniciativa, aunque se han declinado los ofrecimientos para evitar desplazamientos para hacerse con las mascarillas artesanales. En tan solo un día, estas mujeres han confeccionado casi 300 mascarillas que la Policía Local se encarga de recoger en los domicilios para trasladarlas a dependencias municipales. Además, gracias a la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento ha conseguido hacerse con monos de trabajo, mascarillas, guantes, productos desinfectantes y otros sistemas de protección que ya se han repartido entre las personas del municipio que están más expuestas como el personal de los supermercados y comercios, o trabajadoras de ayuda a domicilio.

no son un chaleco antibala, pero es cierto que a falta de nada, algo protegen

"Las mascarillas que se están elaborando no son un chaleco antibala, pero es cierto que a falta de nada, algo protegen y evitan contagios", ha apuntado el alcalde, Miguel Manuel García (Adelante Andalucía). Para el primer edil lo que sí deja claro esta iniciativa es "la solidaridad de los pueblos y de sus gentes". Las mujeres confeccionan las mascarillas con guantes y extremando medidas de higiene, al tiempo que desde el Ayuntamiento se insiste a la hora de su distribución que su eficacia es limitada y que con casa uso hay que lavarlas y desinfectarlas.

Villatorres, con una población de poco más de 4.000 habitantes, ya contaba con cuatro positivos por coronavirus y hay varias personas más con síntomas que se encuentran a la espera de que se les practiquen las correspondientes pruebas, según ha indicado el alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar