• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

El nuevo timo que llegará a Bizum y nos puede afectar a todos: "El pagomocho"

Cada vez están más extendidas las estafas en esta popular aplicación de pago a través del móvil

Bizum

Hay frases que debes evitar a la hora de realizar el pago por Bizum

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Cada vez hay que estar más en alerta con las estafas de las que podemos ser objeto. Hay que tener cuidado con los sms que nos llegan al móvil, con los correos electrónicos y, como no, de los ladrones que nos acechan sin esperarlo.

Sin embargo, ahora los "amigos de lo ajeno", se están volcando en perfeccionar sus estafas en el sistema del pago por Bizum y cada vez son más las técnicas que diseñan para robar a los usuarios de esta aplicación que ya utilizan casi 18 millones de personas. La última estafa que están poniendo en práctica es el "pagomocho", un sistema en el que te crees que estás recibiendo el dinero y sin embargo ocurre todo lo contrario, al igual que sucede como el tradicional "tocomocho" o "el timo de la estampita".

Ha sido la Comisaría Provincial de Málaga la que ha puesto en alerta de esta una nueva estafa en la que empresas de venta on line de productos se convierten en víctimas después de aceptar una solicitud enmascarada de cobro a través de alguna plataforma de pago instantáneo, como Bizum o Paypal, entre otras.

El Grupo de Ciberdelincuencia,para evitar estas estafas, recomiendan fijarse bien en la información contenida en los mensajes recibidos a partir de las plataformas de pago vía telemática, pues podrían incluir una orden de pago no deseada.

El "modus operandi" del "pagomocho" consiste en que los ciberdelincuentes, tras rastrear en páginas on line de compraventa de productos, se ponen en contacto con los vendedores y les hacen creer que están interesados en sus artículos. Así, después de ganarse su confianza, el supuesto comprador solicita hacer el desembolso mediante plataformas de pago instantáneo, remitiéndoles un mensaje para que acepten el pago.

El fraude consiste en que el mensaje que recibe el vendedor realmente no esconde el coste del producto, sino que se trata de una solicitud enmascarada de cobro, emitida a la víctima, infroman desde la Comisaría Provincial, advirtiendo de que la descripción del concepto lleva normalmente a confusión si no se observa con atención el mensaje en su totalidad.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, el vendedor confiado en que la transación se va a llevar a cabo y va a recibir el dinero de la venta, acepta sin más, pasando a golpe de click en cuestión de segundo de ser vendedor a estafado.

ESTAFADO EN LA VENTA DE UN CABALLO ONLINE

Bajo esta tipología de fraude, el Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial ha detectado en fechas recientes como una persona que vendía on line un caballo fue estafada al aceptar, a partir de una plataforma de pago vía telemática, una orden de desembolso enmascarada bajo el concepto 'pago del caballo', por la que el propietario del animal, sin leer con detalle la operación y sin más dilación, la aceptó.

Por ello, los ciberagentes informan que las plataformas de pago instantáneo, si bien tienen sus ventajas (como la rapidez con la que se producen los desembolsos), también tienen un carácter irrevocable, por lo que es recomendable utilizarlas solo si se está del todo seguro de la operación que se realiza; de otro modo sería mejor utilizar otras pasarelas de pago que incluyan ciertas garantías en el proceso

También te puede interesar:

Bizum | La Policía avisa: "Si le das a pagar regalas 500 euros"

Bizum: estos son los mensajes que debes evitar si no quieres ser investigado por el banco


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE