• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bizum: las estafas con las que tienes que tener mucho cuidado este puente del Pilar

El aumento de la popularidad de Bizum como método de pago aumenta las estafas a través de este sistema

Bizum estafa pilar 2021

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

El Bizum ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Existen pocas cosas más cómodas para ajustar cuentas tras una cena o pagar un regalo a pachas que mandar un Bizum a la persona en cuestión. Es precisamente en este puente del Pilar de 2021 un momento en el que muchos españoles realizaremos pagos con Bizum, algo que los estafadores pueden intentar aprovechar para arruinarnos el puente. Simplemente con tener el número de teléfono de alguien podemos enviar una transferencia bancaria y precisamente por eso, hay que conocer cuáles son las estafas más habituales que se aprovechan de las facilidades que ofrece este popular servicio.

Estafas por Bizum que querrás evitar durante el puente del Pilar

Como cualquier otra situación en la que se mueve dinero, el auge del Bizum ha llamado también la atención de estafadores y delincuentes varios. La Policía lleva meses alertando del aumento de estafas a través de esta vía, en la que los criminales se aprovechan de la rapidez con la que se efectúan los pagos, dando poco tiempo a la víctima para darse cuenta del engaño.

bizum puente del pilar


Estos son algunos de los timos más habituales por Bizum:

La estafa de la Seguridad Social

En este timo, el estafador se hace pasar por un funcionario de la Seguridad Social, y contacta con la víctima por teléfono, SMS o email. El mensaje en cuestión promete a la víctima que recibirá un dinero que tiene pendiente de cobrar después de aceptar un código que le envíen por SMS. Lo que hace el estafador es enviar una solicitud de pago que, si aceptamos, envía dinero de manera automática.

Por ello, la Seguridad Social ha querido alertar a todos los usuarios para que sepan que cualquier pago que se pida por parte de la organización, si se recibe a través de un mensaje o un correo, y consta específicamente que el pago deberá realizarse a través de la aplicación, no se realice, ya que se trata de un fraude.

"La Seguridad Social no utiliza Bizum para ingresar prestaciones. Si recibes una llamada, SMS o correo electrónico, no lo abras. No piques. Estafa", consta en un mensaje de redes sociales publicado por Atención a la Ciudadanía de Seguridad Social.




El falso comprador de Wallapop o Milanuncios

Una de las estafas más habituales le sucede a aquellos que ponen a la venta algún producto a través de plataformas como Wallapop o Milanuncios. Una persona se pone en contacto con el vendedor para interesarse por el producto y asegurarle que realizará el pago a través de Bizum. Sin embargo, en lugar de enviarle la cantidad acordada le mandan un falso enlace en el que le solicitan un cobro por Bizum.

El timo piramidal del Mandala de la Abundancia

Un clásico de las estafas, en este caso se trata de un mensaje viral por Facebook o WhatsApp en el que se asegura que se pueden ganar miles de euros haciendo una simple transferencia de 33 euros. Además de ingresar el dinero, la víctima del timo tiene que convencer a otras dos personas para que hagan lo mismo, propagando así el bulo y haciendo de oro a los dueños de la cuenta.

Cambio en los pagos de Bizum

Bizum admite operaciones que oscilan entre 0,5 euros y 1.000 euros. Además, esta aplicación tampoco permite recibir al día más de 2.000 euros mediante este sistema y, como mucho, se pueden incluir 30 destinatarios en cada envío.

puente del pilar estafa bizum


No obstante, desde mediados del mes de junio, el servicio de pago redujo el número de pagos mensuales que podrás recibir por Bizum a 60, frente a los 150 que estaban permitidos hasta ahora.

El director de Desarrollo de Negocio de Bizum, explicaba este cambio al diario 20 minutos y uno de los motivos por los que tomaban esta decisión: "Tras más de cuatro años de servicio, ajustamos la operativa a la realidad de uso más habitual entre los bizumers, de los que solo el 0,07% reciben más de 60 bizums al mes".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar