• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Estas son las mascarillas de mejor calidad que puedes comprar en el supermercado

La OCU analiza la calidad de varias mascarillas higiénicas y quirúrgicas. La mayoría de un solo uso tienen una muy buena eficacia de filtración, superior al 95%

Estas son las mascarillas más seguras que puedes comprar en el supermercado

Sandra AsenjoMÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un estudio sobre cuáles son las mejores mascarillas de venta en supermercados. Según la OCU, la escasez de mascarillas homologadas ha obligado a las autoridades sanitarias a autorizar temporalmente algunos modelos chinos. Con la intención de comprobar su calidad y su nivel de filtración, han analizado varios modelos disponibles en diferentes cadenas de supermercados. Concretamente, son ocho de un solo uso y tres reutilizables.

La mayoría de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas de un solo uso presentan una muy buena eficacia de filtración, superior al 95%. Hasta cuatro superan el 98%. Son las comercializadas por Mercadona, Día, Lidl y Aldi. Además, son relativamente cómodas y resistentes y sus precios rondan los 0,60 céntimos por unidad.

Las tres que destacan son:

  • Deliplus (Mercadona): Certificada por UNE 0064. No son reutilizables, aunque tienen los mejores resultados de los análisis con un 99% de eficacia de filtración y, además, presentan una buena respirabilidad. Aunque sus gomas tienen poca resistencia. Su precio es de 6 euros el paquete de diez.

  • Mask4U (Dia): Mascarilla quirúrgica de tipo I, certificada según EN 14683, de tres capas. Destaca también por su buena filtración, que es del 98%, y también por su respirabilidad. Aunque como en el caso anterior, sus gomas son algo débiles. Su precio también es de 6 euros el pack de diez unidades.

  • Jiangsu Excellence (Lidl): De tipo II, la categoría más alta, y certificada por EN 14683. Tampoco son reutilizables, pero tienen una gran eficacia de filtración del 99%. A diferencia de las dos anteriores, sus gomas tienen una buena resistencia, aunque el inconveniente es que su respirabilidad no es de las mejores. Su precio es de 5,99 euros, también el paquete de diez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


MASCARILLAS REUTILIZABLES

En cuanto a las mascarillas reutilizables que se han analizado en el estudio, la eficacia de filtración no es tan alta, aunque tampoco está considerada de mala calidad si se analiza de acuerdo a los límites que establece el comité de normalización europeo.

La que mejores resultados obtiene es la de la marca Belpa, de venta en los supermercados Consum. Después de cinco lavados a 60 grados con detergente, su eficacia varía entre el 68% y el 86%. Se trata de una mascarilla reutilizable y está reforzada por una multicapa. Tiene una buena respirabilidad y el mejor precio. Si se utiliza 5 veces, cada unidad sale por 20 céntimos, con un precio de 9,95 euros el paquete de diez.

La OCU insiste en la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, especialmente para las familias que tienen dificultades para llegar a final de mes, que se estima que suponen el 10%, a través de la campaña #mascarillasparatodos, especialmente ahora que se haya impuesto la obligatoriedad de su uso en la mayoría de comunidades, entre ellas, Andalucía.



También te puede interesar:


Las mascarillas ya son obligatorias hasta en la playa, bajo multa de cien euros


¿Cuánto tiempo debes descansar después de usar la mascarilla varias horas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar