• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Las mascarillas ya son obligatorias hasta en la playa, bajo multa de cien euros

“Nos tenemos que acostumbrar a tenerla siempre", apunta la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro

Audio

Audios de Patricia Navarro en COPE Málaga sobre las mascarillas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jul 2020

A partir de la medianoche de este miércoles, 15 de julio, será obligatorio llevar mascarilla en cualquier circunstancia, salvo cuando estemos en casa, “nos tenemos que acostumbrar a tenerla siempre, incluso en casa y cuando estemos con nuestra propia familia”.

Este mensaje lo envía Patricia Navarro, la delegada provincial de la Junta de Andalucía, que hoy ha aprobado esta medida preventiva ante el coronavirus, que entrará en vigor este miércoles, es decir, esta medianoche, “tenemos que llevarla siempre, en espacios abiertos o cerrados, independientemente de la distancia que haya, hasta ahora siempre era una distancia mínima de metro y medio o más y no era necesario, en este caso ya hacemos de forma extensivo el uso de mascarillas, independientemente de la distancia con otros grupos de personas”, apunta en una entrevista hoy en COPE Más Málaga donde abordó este asunto de calado e importancia general.

OBLIGACIÓN MÁXIMA

Cuando la delegada dice siempre, es siempre, incluso cuando hagamos deporte o vayamos a la playa, “hay que ponérsela en el playa, en el gimnasio, hay que llevarla permanentemente. El uso reduce el contagio en un uno por ciento, es una media preventiva y evitar que pueda ocurrir y que para que el contagio sea menos con brotes muy controlados”, apunta.

Mantener la distancia social y el uso de mascarillas claves para el COVID-19.

Mantener la distancia social y el uso de mascarillas claves para el COVID-19.

Por ejemplo, cuando estemos en la playa, serán los auxiliares de playa de la Junta quienes vigilen si llevamos o no mascarilla, “no son agentes de la autoridad pero si pueden proponer a la Policía Local esa sanción. Ya están haciendo propuestas de cierre de las playas por exceso de aforos, los auxiliares se contrataron para apoyar el cumplimiento y su control de las medidas de seguridad por parte de las autoridades locales y en este caso también de la Policía Local”, señala.

MULTAS DE 100 EUROS

Y el incumplimiento supondrá multas de cien euros. ¿Por qué la Junta toma esta decisión precisamente ahora, y no antes o después? La explicación oficial es esta de la delegada, “ya se estaba barajando esta media desde hace tiempo, y el momento es ahora y a partir del 15 de julio es cuando se espera más llegadas de visitantes, de turistas y después de unos días y semanas tras el fin del estado de alarma, se están produciendo brotes, y hay que seguir, aunque estén controlados, y continuar con estas medidas preventivas”, subraya con especial atención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar