• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

GEOGRAFÍA

El mapa que revela dónde viven las personas que tienen tus mismos apellidos

Si tienes curiosidad puedes saber en que lugar de España viven personas con tus mismo apellidos

Mapa Apellidos

Con este sencillo buscador podrás saber donde viven las personas con tus mismos apellidos

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Si hay un aspecto que nos identifica son nuestros apellidos. En muchos hogares es tradicional ver el escudo que representa el linaje de tu apellido y normalmente lo lucimos con orgullo.

Nuestro apellido dice mucho de nuestros orígenes, fue en 1870 cuando se instauró de manera legal y definitivamente el sistema que está en marcha y que para todos es lo normal: utilizar el primer apellido del padre y de la madre. En la actualidad también existe la posibilidad de invertir el orden y poner el de la madre en primer lugar.

Pero para ver los primeros apellidos en nuestro país, hay que remontarse al siglo IX, en plena Edad Media, los nobles incluían el nombre de sus padres como apellidos, por eso encontramos las terminaciones de apellidos acabados en ‘ez’, ‘oz’ o ‘iz’ (Martínez, González, Fernández), que significa “hijo de” ( hijo de Martín, hijo de Gonzalo o hijo de Fernando).




Además, pueden darnos una pista sobre nuestro pasado, ya que, en ocasiones, tienen su origen en el oficio familiar (Zapatero, Molinero o Molina, Herrero), en las características físicas de los antepasados (Rubio, Moreno, Calvo…) o en una población o topónimo (Valencia, Toledo, Villar, Catalán…) o algún mote.

APELLIDO MÁS COMÚN

Desde hace años sabemos que el apellido más común en España es García, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen 1.462.696 personas registradas en el último padrón, lo que supone el 30,8 % de las personas por cada 1.000 habitantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Mapa apellidos

Busca donde se encuentra más personas con tus mismos apellidos



Les siguen por este orden los siguientes apellidos:

- Rodríguez (930.659).

- González (927.819).

- Fernández (910.545).

- López (871.745).

- Martínez (833.665).

- Sánchez (818.322).

- Pérez (779.666).

- Gómez (492.977).

- Martín (485.649).

ENCUENTRA DONDE SE REPITE MÁS O MENOS TU APELLIDO

Siempre tenemos la inquietud de saber en qué lugares de España es más común nuestro apellido en cuáles es menos común. A través del portal web mapadeapellidos.eu. podemos saber con exactitud en que zona del país viven personas que cuentan con tus mismo apellidos. Prueba a poner tus apellidos, sin el acento, y comprueba donde viven personas, que quizás, en algún momento de la historia tuvo algún parentesco con tus ancestros

Mapa Apellidos

Con esta herramienta comprobamos por donde está repartidas las personas con tu mismo apellido


Como es lógico, si colocas en el buscador, García, comprobarás como el mapa se vuelve completamente rojo, ya que el 30,08% de los españoles llevan ese apellido. Sin embargo si colocas apellidos más raros de oír como Pechoabierto, Malagamba, Oreja de Perro, Amiano, Bragueta, verás como el mapa se vuelve más blanco, eso sí, mucho de los apellidos raros aparecen concentrado en un parte concreta de España.

NOMBRES MÁS COMUNES EN ESPAÑA

En España residen 47.450.795 personas, y aunque las modas y tradiciones van cambiando, los nombres más usados para mujeres y hombres siguen siendo clásicos. Así, en el caso de las féminas, el nombre más recurrente es María Carmen, concretamente 647.877 personas tiene ese nombre en nuestro país. En segundo lugar está María con 589.055 personas llevan este nombre y en tercer lugar se encuentra Carmen con 375.835 personas.

En el caso de los hombres el nombre más destacado es el de Antonio, 655.030 varones llevan ese nombre. En segundo lugar está el de Manuel, con 573.480; cierra el podium, José con 564.478 personas.

También te puede interesar:

El mapa que muestra los apellidos más comunes de cada provincia de España

El mapa de los nombres preferidos para los recién nacidos en cada provincia de España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar