• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

El mapa de los nombres preferidos para los recién nacidos en cada provincia de España

Con el paso de los años los nombres favoritos para los recién nacidos han ido cambiando y aunque hay preferencias según cada provincia hay dos que destacan sobre el resto

El mapa de los nombres preferidos para los recién nacidos en cada provincia de España
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

En España el nombre más frecuente para mujer sigue siendo todo un clásico, el de María del Carmen. De hecho con fecha de 1 de enero de 2020 y según el Instituto Nacional de Estadística un total de 647.877 mujeres se llaman de esa manera en nuestro país y tienen una edad media de 58,7 años.

En cuanto a los hombres , otro clásico. El de Antonio lo tienen 655.030 varones residentes en nuestro país con edad media de 56,8.

Siguiendo con el ránking en el caso de las mujeres el segundo puesto lo ocupa el nombre de María, con 589.055 féminas que se llaman de esa manera y que tienen una edad media de 48,5 años y en tercer lugar se sitúa Carmen, con otras 375.835 mujeres y edad de unos 60 años.

ctv-ghw-infografia nombres



Por lo que respecta a los hombres el segundo nombre más frecuente es Manuel con 573.480 varones de unos 55,5 años de media y en tercer lugar nos encontramos a los José, nombre que llevan 564.478 hombres con edad media de 61,8 años.

Los nombres preferidos para los recién nacidos


Pero ¿qué ocurre con los niños y niñas que nacen? ¿Siguen eligiendo para ellos sus padres nombres tradicionales del santoral español?

Pues la verdad es que entre los nombres favoritos y más frecuentes entre los recién nacidos nos encontramos algunos cambios. Más allá de los tradicionales, María, Manuel, Carmen, Rocío, José o Antonio, las preferencias de los padres están cambiando.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Como vemos según de la provincia de la que seamos hay nombres más frecuentes que otros pero de media en toda España hay dos que se alzan como los favoritos. Se trata de Hugo para los niños recién nacidos y Lucía para las niñas.


ctv-qke-infografia nombres nacidos

Aunque por Comunidades hay otros nombres que aparecen en el listado además de Hugo y Lucía, lo cierto es que en siete comunidades el nombre de Lucía se alza como el favorito mientras que el de Hugo en ránking por comunidades sólo consigue ser el número uno en una región, siendo el segundo , Mateo el que arrasa de media en las comunidades a pesar de no ser en términos absoluto el nombre que llevan más niños de los nacidos en toda España en el año 2020.

Ahora sólo queda comprobar cómo se va a comportar 2021, si este año los bebés recién nacidos siguen siendo mayoritariamente Hugos y Lucías o si la pandemia nos ha traído también algún cambio en los nombres favoritos con los que llamar a nuestros hijos.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE