COPE

MÁLAGA

Un juez reconoce el problema del ruido que sufren los vecinos de la Plaza Mitjana por los bares

La sentencia señala la “inactividad” del ayuntamiento, que va a recurrir el fallo al igual que harán los vecinos. De los cinco locales de la zona, ahora mismo solo hay uno activo

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Los vecinos de Plaza Mitjana comenzaron su lucha contra el ruido del ocio nocturno hace casi una década... en 2012; acabaron llevando al Ayuntamiento de Málaga a los tribunales por no ponerle solución y ahora una sentencia avala la dejación del propio Consistorio, que no haya puesto remedio al problema del ruido en ese punto del centro histórico en el que vive Óscar: “Como bien dice la sentencia, nos han ido toreando, mandando las denuncias de un sitio a otro”.

Aunque la sentencia de un Juzgado Contencioso Administrativo de Málaga reconoce la inacción del ayuntamiento para atajar el problema del ruido de Mitjana, los vecinos no están del todo satisfechos con el fallo porque no reconoce el daño moral sufrido en el pasado, por lo que, además, no recibirán indemnización, que sí podrían recibir si en adelante el problema sigue.

DAÑO MORAL

No entendemos por qué a futuro sí y a pasado no”, asegura Óscar Agudo, que considera que, "en este sentido, la sentencia es un poco contradictoria en sí misma, cuando ha quedado en evidencia con las pruebas, con los vídeos, con facturas, con visitas a médicos... que desde el minuto uno ha existido un daño moral a todos los vecinos del entorno de Mitjana”.

De los cinco locales de la zona, ahora mismo solo hay uno en funcionamiento, pero dicen los vecinos que el problema del ruido no está resuelto. Hay que recordar que en Plaza Mitjana se está desarrollando un proyecto hostelero, un restaurante, que pretende acabar con ese histórico problema de convivencia en la zona.

RECURSOS DE VECINOS Y AYUNTAMIENTO

Los vecinos no están del todo satisfechos con la sentencia, así que la van a recurrir. Y también va a recurrirla el Ayuntamiento de Málaga, que la respeta, pero no la comparte.

En un comunicado, desde el ayuntamiento aseguran que la sentencia “no ha tenido en cuenta ninguna de las acciones” que el consistorio ha llevado a cabo, sobre todo desde 2015 para controlar el ruido en Mitjana, con inspecciones o sanciones que, incluso, llevaron al cierre de locales.

Mantienen que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental y que hoy, gracias a la acción municipal y a la iniciativa privada que va a desarrollar allí ese nuevo proyecto, la situación en la zona es muy distinta a la de cuando los vecinos llevaron el problema del ruido a los tribunales. En los próximos días, el ayuntamiento hará nuevas mediciones en la zona.

También te puede interesar:

Detenido al conducir sin carné a 160 km/h por una calle limitada a 50 y bajo los efectos de 9 drogas distintas

Juan Cassá responde incómodo en COPE Málaga sobre a qué dedica su jornada laboral

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar