• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Habilitan una consulta en Carlos Haya para la revisión de pacientes que han pasado el coronavirus

Se trata de una consulta multidiscipinar, donde el paciente es atendido por profesionales de distintas especialidades

Audio

Escucha aquí al jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional, José María Reguera.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Las últimas 24 horas han dejado otros seis contagios de coronavirus en Málaga, jornada de nuevo sin fallecidos, el último fallecimiento relacionado con la pandemia se registró el pasado domingo. Esa lectura respecto a las muertes por el virus es lo mejor del último informe sobre la evolución de la pandemia, que revela un repunte en las hospitalizaciones: 20 ingresos a día de hoy por coronavirus, cuatro más que ayer.

En todo caso, esa cifra que nada tiene que ver con la que nos encontrábamos en los peores momentos de la pandemia. Decenas... varios cientos de personas que en estos meses han tenido que ser hospitalizadas a consecuencia del virus.

CONSULTA PIONERA

Ahora, en el Hospital Regional de Málaga se ha puesto en marcha una consulta para revisar a los pacientes que han pasado por el centro sanitario. Una consulta pionera en la provincia.

El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, José María Reguera, explica en una entrevista en COPE Málaga qué tipo de patologías o secuelas se están encontrando en estos pacientes, “había una demanda importante de pacientes que consultaban por síntomas variados en urgencias y en atención primaria. Fundamentalmente afectaban a dos esferas, físicas las cuales son sensación de asfixia, fiebre o abstemia y la psicológica, que se dan en consultas por ansiedad, insomnio, depresión...”, subraya.

Cuando el paciente acude a esa consulta, en la segunda planta del pabellón A de Carlos Haya, es atendido por profesionales de distintas especialidades, "es una consulta multidisciplinar, dependiendo de las necesidades intervienen servicios como neumología, medicina interna, psiquiatría, rehabilitación, radiología o análisis clínicos. Es una consulta de un solo acto en la que todos los especialistas se sienten implicados y que los pacientes no tengan que venir varias veces”, señala

UNA ATENCIÓN COMPLETA

Y así, con esa consulta multidisciplinar, se consigue que el paciente no tenga que pasar por varias áreas distintas del hospital, “tratamos que sea una consulta de acto único. Esto significa que cuando el paciente venga, que se le haga todo aquello necesario, es decir, una entrevista previa, una revisión clínica, un estudio analítico, radiológico, más o menos de las necesidades que tenga el paciente. Se le hace una medición de anticuerpos y también trataremos de averiguar en un futuro si estas defensas perduran en el tiempo con posteriores revisiones”, señaló.

En esta consulta se está citando a los pacientes que estuvieron en Carlos Haya por infección confirmada o alta sospecha de coronavirus (más de 600 personas). El resto de pacientes que quieran una revisión en esta consulta especializada, deberá solicitar una cita a través de su médico de cabecera, “el médico de Atención Primaria debe primero poner las reglas del paciente que debe venir. A día de hoy no podemos dar cobertura a toda la población que sufrió la infección o presuntamente la sufrió, si no que necesitaremos que en Atención Primaria exista un cierto filtro y se envíen esos pacientes que estén curados del COVID-19 sigan presentando problemas que le impiden hacer una vida normal”, concluyó.

También te puede interesar:

El colapso del sistema impide a los padres formalizar las matrículas escolares de sus hijos por vía telemática

Cómo actuar cuando tu hijo tenga una pesadilla

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La reactivación de la construcción provoca una leve bajada del paro en Málaga en mayo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar