Una familia “trabajadora e integrada”: tragedia en Torrox por la muerte de un matrimonio y sus dos hijos por un escape de gas
En Torrox, el ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de esta familia de origen marroquí en su vivienda del casco antiguo

Una familia “trabajadora e integrada”: tragedia en Torrox por la muerte de un matrimonio y sus dos hijos por un escape de gas
Málaga - Publicado el
3 min lectura1:10 min escucha
La familia de cuatro integrantes y origen marroquí fallecida este martes en Torrox por inhalación de gas en una vivienda ha causado un profundo dolor, era "gente trabajadora" y estaba claramente integrada en esta localidad de la comarca de la Axarquía. Eso es lo que cuentan sus vecinos en los testimonios recabados por EFE tras la tragedia.
El hijo pequeño, Mustafa, de 17 años, jugaba al fútbol "bastante bien" en el Club Deportivo Torrox, de lateral derecho, según confiesa un policía local que lo veía en los partidos y que explica que era "un niño muy callado". El hermano de Mustafa, Mohammed, de 19 años, también practicó este deporte y trabajó de peluquero. El padre de estos dos jóvenes era Saiid, agricultor entre otras ocupaciones, y la madre, Saida, daba clases de árabe en una asociación.
La amplia comunidad marroquí de Torrox está igualmente integrada y convive sin problemas con la población local, según cuentan unos y otros. Tras conocer lo ocurrido, numerosos vecinos, entre ellos la mayoría de origen marroquí y muchos jóvenes compañeros del instituto, se han concentrado a las puertas de la vivienda, en la calle Pontil número 59, en el casco antiguo de Torrox, donde se han vivido escenas de dolor y se ha rezado por las víctimas.
Los fallecidos se han intoxicado, según las primeras pesquisas, a causa de un escape de gas por mala combustión de monóxido de carbono de una caldera o un calentador, han señalado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
Los servicios de emergencia recibían a las 15:20 horas de este martes el aviso del suceso ocurrido en una vivienda. El 112 atendió una llamada de socorro que alertaba de un posible escape de gas en el inmueble y solicitaba asistencia sanitaria urgente para varias personas que se encontraban en el suelo.
La sala coordinadora activó al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar no pudieron hacer nada por salvar la vida de estas personas, que ya habían fallecido.
un ejemplo de integración
Los hijos de esta familia nacieron en España y eran considerados ejemplos de integración por la comunidad marroquí, a los padres los veían ejemplo de emigrantes que llegan a buscarse la vida. El padre, de unos 50 años, llegó hace veinte y la madre, de unos 35, tres años después.
Antonio Martín, vecino de Torrox, ha destacado a EFE la integración de los marroquíes en el casco antiguo, en su mayoría trabajadores del campo y de la construcción, y recuerda que veía a diario salir bien temprano de casa a trabajar al cabeza de familia de las víctimas.
conmoción en la comunidad marroquí
El portavoz de la comunidad marroquí en Torrox, Ahmed El Gharbaoui, ha indicado que "están muy tristes y afectados" por la muerte de los cuatro integrantes de esta familia.
El El Gharbaoui ha declarado a los medios de comunicación que están "en shock desde que nos llegó la noticia a las 16:30 horas" y que fueron unos compañeros del instituto los que los encontraron después de que estos no fueran a clase hoy y tampoco el padre a trabajar, por lo que optaron por ir a la casa parra ver cómo estaban.
"En principio llamaron por el portero de la casa, pero nadie contestó, por lo que sospecharon que algo había pasado", ha apuntado el portavoz. Ha añadido que al abrir la puerta los encontraron muertos, por lo que dieron aviso rápidamente a la Guardia Civil.
Ahmed El Gharbaoui ha destacado que los padres provienen de una zona cercana a Casablanca, en Marruecos, por lo que el funeral se celebrará en Torrox en los próximos días y desconoce donde será el entierro.




