• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El estudio que comprobará si el ayuno intermitente ralentiza el envejecimiento en mujeres posmenopáusicas

El estudio se llevará a cabo entre los años 2021 y 2023 y estará financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

El estudio que comprobará si el ayuno intermitente ralentiza el envejecimiento en mujeres posmenopáusicas
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 dic 2020

Hoy en día son muchas las opciones que ofrece el mercado a la hora de llevar a cabo un tratamiento que frene el envejecimiento en la salud y la apariencia, pero lo cierto es que no existen estudios que demuestren la eficacia real de esos tratamientos sobre el envejecimiento biológico. Es por ello que desde la Universidad Abierta de Cataluña, con Salvador Macip y Marta Massip a la cabeza, estudiarán el impacto del ayuno intermitente en mujeres que han superado la menopausia.



UN ESTUDIO FINANCIADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El estudio que va a llevar a cabo la UOC pretende validar los marcadores de envejecimiento en base a la restricción calórica y también tiene entre sus objetivos determinar si el ayuno intermitente provoca cambios en el envejecimiento de los órganos de las mujeres que han llegado a la menopausia. El estudio se llevará a cabo entre los años 2021 y 2023 y estará financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

LOS CAMBIOS CON LA MENOPAUSIA

ctv-j5b-uoc-3

En este sentido, cuando las mujeres tienen la menopausia suceden una serie de cambios en el cuerpo que afectan a su calidad de vida, ya que, entre otras cosas, aumenta la incidencia del síndrome metabólico y se incrementa el riesgo cardiovascular. También hay que tener en cuenta que se aceleran los procesos relacionados con el envejecimiento.

MARCADORES DE ENVEJECIMIENTO

Las referencias o marcadores de envejecimiento que se van a utilizar en el estudio ya han sido validados con ratones en el laboratorio de la Universidad de Leicester, donde Salvador Macip ejerce como investigador y profesor.

Dichos marcadores detectan la presencia y acumulación de células viejas en los órganos y los diferencia con respecto a los tejidos jóvenes. “Sin marcadores adecuados que midan el envejecimiento celular en humanos, no podemos saber si una estrategia antienvejecimiento funciona. Queremos ver si funcionan en humanos y usarlos para medir los efectos sobre el envejecimiento de los cambios en la dieta, que ya se ha visto que tienen un efecto positivo en mamíferos”, comenta Salvador Macip.

EL AYUNO PARA LA LIMPIEZA CELULAR

ctv-zgt-uoc-2

En la primera fase del estudio, las pacientes se dividirán en dos grupos: el grupo control y el grupo intervención, que será sometido al ayuno. Así pues, las pacientes harán durante un año una dieta equilibrada con una ingesta normal de calorías, pero baja en carbohidratos. Además, el grupo intervención hará 16 horas seguidas de ayuno durante dos días a la semana, aunque durante ese tiempo sí está permitido ingerir líquidos.

Marta Massip cuenta que con el ayuno lo que hacen es “activar mecanismos reguladores hormonales y la autofagia, que es un mecanismo de "limpieza" celular mediante el cual se eliminan residuos que intervienen en el envejecimiento prematuro o incluso en determinadas enfermedades”.

Si lo que piensan los investigadores va en buen camino, el ayuno intermitente podría suponer una mejora en el envejecimiento de los tejidos y sería una buena noticia para las mujeres que se encuentran en la posmenopáusia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo