• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Estreñimiento: seis claves para combatirlo con la ayuda de Boticaria García

Boticaria García recomienda seis claves para combatir el estreñimiento, un síntoma que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud

Estreñimiento: seis claves para combatirlo con la ayuda de Boticaria García.
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Cuando hablamos de estreñimiento, más que una enfermedad, nos referimos a un síntoma. El estreñimiento ocurre cuando las heces son menos frecuentes o cuando se tiene dificultad para evacuarlas. Es un síntoma muy frecuente en un gran número de personas y para su diagnóstico se debe tener en cuenta diversos criterios. Para empezar, los especialistas consideran que la frecuencia normal está entre dos o tres evacuaciones diarias y tres semanales como mínimo.


Esa frecuencia está considerada la normal, puesto que el organismo necesita eliminar las sustancias de desecho que se ingieren mediante la evacuación. Si esto no se produce, puede llegar a causar un problema para la salud. Otros aspectos a tener en cuenta para diagnosticar el estreñimiento son, por ejemplo, si es necesario hacer un esfuerzo excesivo que nos puede causar dolor o calambres, si las heces son duras y con muy mal olor, la pérdida de apetito, náuseas y vómitos, dificultad para orinar o si la sensación de evacuación no es completa.

Estreñimiento: seis claves para combatirlo con la ayuda de Boticaria García.


Para atacar por varios frentes a este síntoma que puede ser perjudicial para la salud, Marián García, más conocida como Boticaria García, ha recomendado una serie de medidas con hábitos y remedios medicinales en Zapeando, programa que presenta Dani Mateo en La Sexta. Cabe recordar que la habitual colaboradora de este programa y de otros espacios en prensa, televisión y radio es Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría.




SEIS CLAVES PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO


Boticaria García explica que existen dos maneras de intentar combatir o aliviar el síntoma del estreñimiento: mediante hábitos o mediante remedios medicinales. Para empezar, la experta da seis claves que se deben llevar a cabo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


- Beber gran cantidad de líquidos. “Hay que beber de 3 a 5 vasos extra al día, especialmente por la mañana”, apunta.


- Comer frutas y verduras con piel. “Preferiblemente han de ser crudas. Hay que ingerir alimentos ricos en fibra como hortalizas y pan integral. Si se lavan bien no hay problemas en comer la piel. El pepino y la manzana cruda son un buen ejemplo”, recomienda.


- Comer despacio y masticar bien los alimentos.


- Aumentar la actividad física diaria.“Hay que caminar como mínimo 30 minutos diarios”, explica.


- Programar la hora de ir al baño.“Hay que programar un tiempo en el que sepas que vas a estar tranquilo y no te van a interrumpir, las prisas no son buenas”, señala.


- Evacuar siempre que se sienta la necesidad, no aguantar las ganas

Estreñimiento: seis claves para combatirlo con la ayuda de Boticaria García.


REMEDIOS MEDICINALES


Además de esos hábitos, Boticaria García también explica que un tratamiento de oro para el estreñimiento son los suplementos de fibra y laxantes. “El lino es un laxante que se denomina del grupo espesantes, es de origen natural y se toma en cápsulas o en sobres. El cuerpo capta agua y se hincha, por lo que hace una sustancia gelatinosa que le da a las heces el volumen necesario para que el intestino se haga más ancho y nos den ganas de evacuar”, comenta.


Por último, también explica una recomendación para una mejor defecación a la hora de sentarse en el retrete. Según explica, la forma más fisiológica es colocando las rodillas flexionadas a una altura mayor que las caderas, algo que podemos conseguir si apoyamos los pies en un taburete.






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar