• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

Boticaria García explica qué es lo que te puede pasar si te comes las manchas rojas de los huevos

Para conocer de una vez por todas que son esas manchas, en Zapeando le preguntaron a Boticaria García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética

Boticaria García explica qué es lo que te puede pasar si te comes las manchas rojas de los huevos
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

El huevo es un alimento muy completo que se puede disfrutar prácticamente en todos los rincones del mundo. Es muy nutritivo, rico en vitaminas, proteínas y minerales e incluso los expertos aconsejan el consumo de tres a cinco huevos semanales. Sobre este preciado alimento estuvo hablando Boticaria García en Zapeando, programa de La Sexta que presenta Dani Mateo.


Queda claro que el huevo es un alimento con muchísimas propiedades nutritivas, es más, su proteína es la mayor de cualquier alimento integral; aunque también puede afectar a nuestra salud si no prestamos atención a ciertas anomalías.






Una de las creencias populares es que esas pequeñas manchas rojas que aparecen en las claras y yemas de los huevos pueden suponer un riesgo para la salud. Para conocer de una vez por todas que son esas manchas, en Zapeando le preguntaron a Boticaria García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



MANCHAS ROJAS EN LAS CLARAS Y YEMAS DE LOS HUEVOS


Cuando rompemos un huevo podemos observar como en la clara o en la yema, en ocasiones, aparecen unas pequeñas manchas o motitas rojas que pueden incluso resultar desagradables. Muchos creen que ese huevo está en malas condiciones o que incluso el huevo ya ha sido fecundado. “No es un proyecto de pollito”, afirma Boticaria García.


Lo cierto es que esas manchitas no suponen ningún riesgo para la salud y el huevo se puede consumir sin problema alguno. “Mientras se va formando el huevo hasta completar la cáscara, los óvulos van recorriendo el oviducto de la gallina, que está lleno de vasos sanguíneos. En ese trayecto algún vaso se puede romper y las motitas rojizas son restos de sangre porque se ha roto algún vaso, explica la experta.


En otras ocasiones también podemos observar en la yema y la clara de algún huevo pequeñas manchas marrones o blanquecinas. Eso ocurre porque durante el trayecto del óvulo “se arrastra algún tejido del útero”.







NO PASA NADA SI TE LOS COMES


En todo caso, tenga manchas rojizas, marrones o blanquecinas, el huevo se puede consumir sin que suponga ningún riesgo para la salud, aunque no está de más retirar esas manchitas. “No pasa nada si te los comes, pero se aconseja quitarlo con el tenedor o con una cucharita”, afirma.


Boticaria García también apunta que estas manchas las tienen “entre el 1% y el 3% de los huevos comercializados” y afirma que se suelen ver más en los huevos morenos que en los blancos. “Es más fácil verlos en los huevos morenos, se dice que se da en el 18% de los huevos morenos y en un 0,5% en los blancos”, especifica.


Por último, la experta en nutrición aclara que las motitas de las que hablamos suelen ser más habituales en “gallinas de granjas intensivas porque están sometidas a mayor estrés y también es más común en las gallinas más mayores”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar