COPE

MEDIO AMBIENTE

Estos son los diez municipios españoles menos contaminantes

Los municipios que forman el listado no presentan actividades que generen grandes emisiones de gases de efecto invernadero y sí albergan áreas verdes y ecosistemas bien conservados

Estos son los diez municipios españoles menos contaminantes

Valverde de los Arroyos (Guadalajara) es uno de los municipios que menos contaminanGreenpeace | Pedro Armestre

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

En una sociedad cada vez más concienciada en el cuidado del medio ambiente y la reducción de la contaminación, una investigación realizada por Greenpeace y publicada en el informe 'Habla Rural' ha determinado los 10 municipios de España que menos están agravando el cambio climático y, por lo tanto, que más contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Como demuestra esta investigación de la organización ecologista y pacifista internacional, el medio rural es clave para paliar la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad.

LOS 10 MUNICIPIOS QUE MENOS CONTAMINAN

Los 10 municipios españoles que forman el listado “no presentan actividades que generen grandes emisiones de gases de efecto invernadero y sí albergan áreas verdes y ecosistemas bien conservados que actúan como sumideros naturales de carbono atmosféricos”, puntualiza Greenpeace. Como se puede comprobar, el medio rural es clave, ya que ayuda a frenar el cambio climático un 34% más que las ciudades y unas 20 veces más a la conservación de la biodiversidad.

Estos son los diez pueblos que forman la lista:

  • Caneján (Lleida)
  • Riocavado de la Sierra (Burgos),
  • Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
  • Navaescurial (Ávila)
  • Gistaín (Huesca)
  • San Roque de Riomiera (Cantabria)
  • Rábanos (Burgos)
  • Viniegra de Arriba (La Rioja)
  • Torralba del Pinar (Castellón)
  • Valsalobre (Cuenca)

Estos son los diez municipios españoles menos contaminantes

Estos son los 10 municipios de España menos contaminantes | Greenpeace

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SON PUEBLOS CON MENOS DE 150 HABITANTES

Estos pueblos, como gran parte del territorio, se ven aquejados por un importante proceso de despoblamiento y actualmente cuentan con menos de 150 habitantes y una densidad poblacional muy baja, menor de 5 habitantes por km2. “El abandono de los pueblos implica el crecimiento de las ciudades y agrava la crisis ecológica porque se abandonan modos de vida sostenibles adaptados al entorno, se pierde agrodiversidad y biodiversidad, y se potencian modos de vida de mayor huella ecológica, explica el portavoz de la campaña Habla Rural, Julio Barea.

Estos son los diez municipios españoles menos contaminantes

Canejan (Lleida)Greenpeace | Ana del Castillo

Todos estos pueblos se caracterizan por presentar extensas áreas de bosques (casi el 80% de su término municipal, por ejemplo, en Torralba del Pinar o el 65% en Rábanos), pastos para el ganado (por ejemplo, en Viniegra de Arriba, la superficie de pastos para el ganado supera el 50% del término municipal y en Gistaín en torno a un 40%) y pequeñas tierras de cultivo. Este uso del territorio permite combinar la conservación del medio natural y el desarrollo de actividades económicas respetuosas con el medioambiente y la producción de alimentos como alternativa a la producción industrial de los mismos.

Estos son los diez municipios españoles menos contaminantes

Torralba del Pinar, CastellonGreenpeace | Ana del Castillo

Valverde de los Arroyos y Torralba del Pinar están enclavados en Espacios Naturales Protegidos (ENP), en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y Parc Natural de la Serra d’Espadà, respectivamente, protegiendo los valores naturales de esos ecosistemas. Sin embargo, la conservación efectiva de los ENP requiere de la elaboración de instrumentos legales que ordenen los usos y actividades que allí se realicen. El Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadalajara no cuenta aún con dichos instrumentos, tal y como contempla la ley de creación del Parque, a pesar de haberse declarado como tal hace ya 10 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar