COPE

ESTILO DE VIDA

Estas son las 15 grandes ciudades donde mejor se vive en España

La OCU elabora un ranking entre las 15 ciudades con más habitantes de España para saber en cuál se disfruta de la mejor calidad de vida

El ranking que demuestra cuáles son las 15 ciudades donde mejor se vive en España

Vigo ocupa el primer puesto en este ranking

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

Cuántas veces hemos dicho que como en España no se vive en ningún otro sitio. El clima, la gastronomía, la gente, las fiestas tradicionales y otros muchos aspectos, lo que se suele englobar con el concepto calidad de vida. Al respecto, la Organización de Consuidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre los habitantes de las 15 ciudades más pobladas de España para saber la opinión que tienen sobre los aspectos que influyen en la calidad de vida para saber dónde se vive mejor. La encuesta, basada en diez indicadores de calidad de vida, se ha elaborado en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, Gijón y Vigo.

El ranking que demuestra cuáles son las 15 ciudades donde mejor se vive en España

Málaga


10 INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA

La encuesta se realizó a finales del año 2020 entre 3.000 personas, socios y no socios de OCU, y se tuvo en cuenta diez indicadores de calidad de vida:

  • Movilidad
  • Seguridad ciudadana
  • Servicios de salud
  • Servicios educativos
  • Oferta cultural, deportiva y de ocio
  • Contaminación y medio ambiente
  • Mercado laboral
  • Coste de la vida
  • Mercado Inmobiliario
  • Limpieza urbana


Más allá de preguntarle a los encuestados por cada uno de los indicadores, también se les pidió que valoraran la calidad de vida en su conjunto.


RANKING DE CALIDAD DE VIDA EN LAS 15 MAYORES CIUDADES

La encuesta de la OCU coloca a Vigo como la ciudad con la mejor calidad de vida. En Vigo, según los encuestados, destaca la valoración en seguridad, limpieza, educación y contaminación y medio ambiente. Zaragoza, bien valorada en general salvo en la limpieza; Bilbao, con algún punto débil como el coste de vida y el mercado inmobiliario; Valladolid y Córdoba son las cinco ciudades con mejor calidad de vida.

El ranking que demuestra cuáles son las 15 ciudades donde mejor se vive en España

Ranking de calidad de vida en las mayores 15 ciudadOCU

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por otro lado, destaca que las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, ocupan los últimos puestos. Son las peor valoradas por el coste de vida, el mercado inmobiliario, la contaminación y el medio ambiente, y la limpieza urbana. Eso sí, están bien valoradas por las ofertas de empleo y mercado laboral y por la alta oferta de cultura, deporte y ocio.


Madrid también cuenta con otro punto negativo como es los servicios de salud, al igual que ocurre con dos ciudades andaluzas: Sevilla y Málaga. En Sevilla precisamente también existe un problema con la seguridad, al igual que en Barcelona. Por último, como pasa en Madrid, en Alicante y Palma de Mallorca tienen notas por debajo de la media en educación; y en Murcia y Palma de Mallorca también existe un problema con la movilidad.

El ranking que demuestra cuáles son las 15 ciudades donde mejor se vive en España

Catedral de Palma de Mallorca



LAS CIUDADES Y LOS INDICADORES

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, estas son las ciudades que más destacan dentro de cada uno de los 10 indicadores que se ha tenido en cuenta para realizar esta encuesta entre 3.000 personas.

El ranking que demuestra cuáles son las 15 ciudades donde mejor se vive en España

Córdoba


  • Coste de la vida:Valladolid y Vigo son las ciudades donde la satisfacción es mayor, mientras que Palma de Mallorca y Barcelona tienen el mayor porcentaje de habitantes insatisfechos con este criterio. Algo que, según los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, la crisis del coronavirus no ha hecho más que empeorar.
  • Seguridad ciudadana:Vigo y Gijón destacan como las ciudades más seguras. Los habitantes de Palma y Barcelona piensan que la situación ha empeorado con la crisis del Covid-19.
  • Movilidad:Bilbao y Zaragoza son las ciudades más valoradas en este aspecto. Murcia y Palma de Mallorca no tienen buena media con respecto a la movilidad.
  • Calidad del medio ambiente: Las mejor valoradas son Vigo, Zaragoza y Bilbao, mientras que Barcelona y Madrid son las últimas.
El ranking que demuestra cuáles son las 15 ciudades donde mejor se vive en España

Bilbao


  • Los servicios de salud:Bilbao lidera el ranking. Le siguen Zaragoza y Córdoba.
  • Oferta cultural, deportiva y de ocio:Bilbao vuelve a liderar en estos servicios seguido por Madrid, Zaragoza y Barcelona.
  • Oferta educativa: El podio lo integran Bilbao, Vigo y Zaragoza, mientras que Palma de Mallorca es el farolillo rojo.
  • Limpieza: Muy bien valorado en Bilbao y Vigo, mientras que en Alicante y Madrid son los menos satisfechos con este criterio.
  • Mercado laboral: Es en Madrid, Zaragoza y Valladolid donde el porcentaje de usuarios satisfechos es mayor.
  • Mercado inmobiliario:Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba son las ciudades en la que los ciudadanos tienen una percepción más positiva sobre la variedad de vivienda, acceso a ellas, precio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE