• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESTINO ANDALUCÍA

Este es el árbol de Andalucía que da más sombra y su localización te sorprenderá

Tres árboles andaluces aspiran a ganar el Óscar al Mejor Árbol 2021 y uno de ellos te sorprenderá por la extensión de su sombra

Audio

Foto de Alberto CF

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

No existen estudios que así lo corroboren, pero lo cierto es que, en estostiempos de pandemia, restricciones horarias y limitaciones de movilidad, es cuando más nos apetece salir a pasear al campo. Pasear, desconectar de la ciudad y de las malas noticias. La naturaleza es el escenario perfecto para conseguirlo y es, además, beneficioso para nuestra salud física y mental. Sobre esto sí que se han elaborado estudios.

Lo interesante es elegir un destino, marcarnos un objetivo. En este caso la propuesta que hacemos en el programa sobre turismo 'Destino Andalucía' es abrazarnos a tres árboles singulares que tenemos en nuestra comunidad. Árboles que aspiran a ganar el Óscar al Mejor Árbol en 2021. Sí, como lo lees. Todo tiene una explicación.

Desde la ONG 'Bosques sin fronteras' han convocado el concurso 'Candidato español a Árbol Europeo de 2021'. El objetivo es que, a través de los votos de todas aquellas personas que visiten la web arboleuropeo.es, se elija el ejemplar singular que nos representará en Europa.

De los once árboles candidatos a representarnos en esa especie de Eurovisión de la naturaleza, tres se encuentran en Andalucía y sobre ellos hemos charlado en 'Destino Andalucía' con Pedro González y Mónica García.

LAS MORERAS DE LA CALA (MÁLAGA)

Estos ejemplares adornan la entrada a la pequeña iglesia de La Cala del Moral, en Málaga. Miles de turistas se habrán fijado en ellos, pero pocos de ellos conocerán la historia que los hace singular. Cuenta la leyenda que en el año 740 las tribus sirias introdujeron las moreras en el sur de España. Supieron apreciar la suavidad del Mediterráneo y los beneficios que producirían en las moreras. Lo curioso es que no era el fruto lo más preciado sino sus hojas, las mismas que servían de alimentos a los gusanos de seda de los primeros centros de producción de toda Europa que se instalaron en Al-Andalus.

Nunca se supo a ciencia cierta, pero en la época se sospechaba que la extraordinaria calidad de la seda que se producía en Málaga se debía a la calidad de las moras que servían de alimento a los gusanos. Es por eso, y por otras muchas razones, por las que las moreras de La Cala del Moral (Málaga) aspiran a convertirse en el 'Árbol del Año 2021'.

EL QUEJIGO DE JÚRTIGA (GRANADA)

El quejigo de Júrtiga (Granada) es otro de los árboles andaluces que aspiran a representar a España en el concurso ‘Árbol del Año 2021’, un concurso que persigue destacar la importancia natural y cultural de estos ejemplares monumentales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“Esta variedad de encina tiene al menos 800 años de edad y está catalogado como árbol singular. Su enorme copa genera 841 metros cuadrados de sombra. Forma parte de la historia y del patrimonio natural y vivo de nuestro municipio. Bajo su copa llevamos a los niños a hablar de la importancia del Medio Ambiente, además de que allí se han celebrado incluso bodas. Está en una finca privada y por eso tenemos la certeza de que será protegido siempre porque sus propietarios hacen hincapié en cuidar este ejemplar majestuoso”, asegura Alina Strong, voluntaria de la Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama de Granada, El Quejigo.

ENCIMA MILENARIA SUBBÉTICA (CÓRDOBA)

Este es el tercer árbol singular que podría representar a España en el concurso ‘El Árbol del Año 2021’. Qué decir de este ejemplar singular y único. Se encuentra junto al arroyo Granadilla, en la aldea de Llanos de Don Juan, en la provincia de Córdoba. Tiene una edad estimada de unos cuatrocientos cincuenta años. “Esta encina tiene una copa enorme que resulta un árbol precioso y digno de ser visitado y cuidado. Tiene una altura de cerca de 18 metros y una copa de 600 metros cuadrados. Por eso, por segundo año consecutivo, aspiramos a ganar el concurso”, explica en ‘Destino Andalucía’ la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rute, Ana Lazo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Jorge Fernández, presentador de 'La Ruleta de la Suerte', revela la dura enfermedad que padece

- El augurio de Herrera sobre cómo gestionará Sánchez la vacuna de la Covid-19

- El búnker español donde se guardan vacunas a -80 grados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar