• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Elías Bendodo: “El presupuesto de 2022 para Málaga será el que vea el final de las obras del metro”

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía ha destacado los 26 millones de euros que se destinarán para que las obras del metro finalicen en 2022

Un momento de la presentación de hoy a cargo de Elías Bendodo.

Un momento de la presentación de hoy a cargo de Elías Bendodo.

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:20

La Junta de Andalucía destinará a Málaga 351 millones de euros en 2022, casi 90 millones más que en este 2021. Es la cifra que contemplan los presupuestos autonómicos para nuestra provincia. En materia sanitaria destaca la partida de 45 millones de euros que se destinará al equipamiento y ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella. Aquí en la capital, se pone el foco en los nueve millones y medio que se invertirán la redacción del proyecto de ejecución del tercer hospital de Málaga, cuyas obras comenzarán el próximo año 2022.

Desde el Gobierno andaluz destacan que los presupuestos que se destinarán a Málaga en 2022, serán los de la finalización de las obras del Metro de Málaga. Con una partida de 26 millones de euros, está previsto que las actuaciones que ahora se están desarrollando, en la línea que llega al centro, queden finalizadas antes de que termine el próximo año “el presupuesto de 2022 será el que vea el final de las obras del metro”, ha asegurado Elías Bendodo durante la presentación de las cuentas autonómicas en Málaga.

Las obras estarán finalizadas, pero el consejero recuerda que otra cosa distinta es la inauguración “una vez que se colocan las vías y la catenaria, lo siguiente son los trenes. Sí está garantizado que las obras del metro estarán finalizadas en 2022. Después quedarán los plazos que requieran su puesta en marcha”.

Sobre el tramo al Hospital Civil, el presupuesto también incluye una partida “ese es nuestro compromiso, el metro al Civil llegará soterrado y para ello tendrá 685.000 euros de presupuesto que se destinarán a empezar a hablar de proyectos”, indica Bendodo.

Ayer fue aprobado el borrador de unos presupuestos que, según Elías Bendodo, son históricos para Málaga. Por ello confía en contar con el apoyo de los demás partidos políticos para su aprobación definitiva.

OTRAS PARTIDAS

Otra de las partidas que aparecen en las cuentas regionales para la provincia de Málaga son 8.000.000 euros para la prevención y lucha contra incendios forestales; a los que hay que añadir otros 33 millones que contempla, entre otros, infraestructuras de prevención de incendios forestales.

De igual modo, se prevén 120.000 para el proyecto de construcción de la oficina de la Sierra de las Nieves; y una idéntica cantidad también para el plan especial de dinamización Sipam uva pasa Axarquía.

En materia de justicia, entre otros, en las cuentas aparecen recogidos 475.000 euros para la nueva sede judicial de Torremolinos y 200.000 para la de Estepona. Además, se prevé 4.876.748 para la financiación del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

De igual modo, unos 220.000 euros se presupuestan para reparaciones portuarias; más de 2.000.000 euros para la mejora de la integración puerto-ciudad; y 300.000 euros para la mejora de la eficiencia y ahorro energético en puertos y áreas logísticas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, los presupuestos reflejan una partida de 232.288 euros para el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga; una partida de 20.078.353 para la financiación estratégica investigación y mejora de resultado de la universidad de Málaga; 2.400.000 euros en relación con obras, equipamiento y digitalización de centros de protección de menores; y 860.000 euros para modernización de instalaciones y eficiencia energética de centros de mayores, entre otros.

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS Y AGRICULTURA

En relación con actuaciones relacionadas con el agua y el saneamiento se presupuestan 46.337.337 euros, de los que 1.000.000 de euros son para restauración, conservación y mantenimiento de cauces; más de 1,6 millones para mantenimiento de presas, conservación y sistemas de explotación; 5.000.000 euros para prevención de la calidad de agua y otros 4.983.862 euros para planes de seguridad en presas y embalses, además de 5.955.744 euros para gestión e infraestructuras para el abastecimiento de poblaciones y más de 7,5 millones para infraestructuras de agua, saneamiento y depuración, entre otros.

Por otro lado, para la modernización de explotaciones agrarias se prevén 6.500.000 euros y 10.300.000 para inversiones en regadíos, 3.000.000 euros para modernización de explotaciones agrarias de olivar, entre otros.

También te puede interesar:

Frustran un robo en una casa de Fuengirola y detienen a uno de los atracadores tras salvarle la vida

Detenido un vigilante de seguridad por robar móviles y productos informáticos valorados en más de 30.000 euros

Vivienda: lo que debes hacer cuando pasas de ser inquilino a propietario



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar