• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSUMO

Vivienda: lo que debes hacer cuando pasas de ser inquilino a propietario

La situación derivada de la crisis sanitaria ha ocasionado una caída en el número de personas que viven en régimen de alquiler. Para compra deberás tener un 30% ahorrado

Si optas a un alquiler o a una vivienda en propiedad, deberás tener un dinero ahorrado.

Si optas a un alquiler o a una vivienda en propiedad, deberás tener un dinero ahorrado.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

A veces lo difícil es empezar, pero alguna vez en nuestra vida se da la oportunidad de tener una vivienda en propiedad. Claro que para ello se deben juntar varias situaciones, la principal, la económica y financiera. En muchos casos la gente va más a la vivienda de alquiler, bien por ventajas, por economía o porque simplemente no pueden acceder a una vivienda en propiedad.

Hay casos en los que se puede vivir de alquiler casi toda una vida, generalmente porque la renta mensual haya sido pactada con el propietario o porque éste vea bien seguir arrendando su vivienda a un determinado perfil que se ajusta a su necesidades.

ctv-ka3-alquiler-vivienda-real-decreto-ley-novedades-medidas-urgentes-1280x720

Pero como decimos hay un momento en el que pasamos de vivir de alquiler a pasara comprar una casa, a ser propietario. Hay leyes, impuestos y demás compromisos que debes tener en cuenta a la hora de pasar de pagar solo una simple renta más suministros a tener una hipoteca con lo que ello requiere.

LA TENDENCIA ES COMPRA

Aunque la tendencia en los últimos años muestra un repunte de los alquileres, España sigue consolidado como uno de los países europeos con mayor número de propietarios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y es que se da la circunstancia que debido a la situación derivada de la crisis sanitaria, ésta ha ocasionado una caída en el número de personas que viven en régimen de alquiler, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde octubre de 2020, hay 157.000 hogares menos en alquiler y 170.000 más con una vivienda hipotecada o en propiedad. Este cambio se debe principalmente al aumento de la tasa de ahorro de los hogares, a la recuperación económica y a las favorables condiciones para financiar la compra de una vivienda.

DESEMBOLSO INICIAL

Tanto si decides optar a un alquiler como a una vivienda en propiedad, deberás tener un dinero ahorrado que pagar en el momento de adquirir la vivienda, sea en el régimen que sea. En un alquiler, generalmente se paga, el mes corriente, la fianza, que equivale a la mensualidad y posiblemente un mes más, que suele ir para la inmobiliaria si ellos gestionaron o para el propietario en concepto de más aval.

ctv-adz-casa

Si decides comprar una vivienda, hay que considerar que, por norma general,los bancos conceden un máximo de financiación que cubre el 80% del valor total de la tasación de la vivienda, por lo que tendrás que disponer en ahorros del 20% restante. Asimismo, existen otros gastos vinculados a la adquisición de una vivienda (notaría, tasación e impuestos, entre otros) que suponen entre el 10% y el 15% del valor total del inmueble. Además, el futuro propietario de un inmueble debe hacer frente a otros como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), entre otros, como la comunidad.

VENTAJAS

A la hora de alquilar o comprar hay muchos factores. En el alquiler puedes elegir la zona donde vivir y durante un tiempo sin más compromiso. Comprar una vivienda es buscar la mejor ubicación, metros cuadrados, zona de la ciudad o un lugar donde pueda revalorizarse de cara a futuro. Según las recomendaciones del Banco de España, el pago de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos mensuales y un 35% si te vas de alquiler. Son las recomendaciones. Sin embargo, la estabilidad que proporciona disponer de un inmueble en propiedad o la proyección a largo plazo son ventajas que se obtienen al convertirse en propietario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

El mapa que muestra el segundo idioma que más se utiliza en cada país del mundo

Lista de morosos: Así puedes comprobar si estás dentro y por qué

Los tres libros imprescindibles que debes leer al menos una vez en la vida, según la Universidad de Harvard

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar