COPE

Echenique ataca a Taburete por su último concierto y le recuerdan su silencio ante esta otra imagen

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha tildado de "Cayetanos" a los seguidores de la banda de música

Echenique ataca a Taburete por su último concierto y le recuerdan su silencio antes esta otra imagen

Málaga

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:40

Pablo Echenique ha encontrado en Twitter una de las formas más efectivas para colocar sus mensajes ante la ciudadanía. Si no tiene bastante con los minutos que le corresponden por su cargo de portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, es en las redes donde se desata y comenta, más allá de la política, cualquier cosa que le parezca oportuna. Faltaría más, puede pensar alguno, aunque, en ocasiones, sus mensajes suelen ir cargados de ataques contra personas o grupo de personas que no comulgan con su visión de la sociedad. Las últimas víctimas de la máquina tuitera de Echenique ha sido el grupo 'Taburete' y en especial sus seguidores a los que el político ha querido llamar "Cayetanos".

El ataque de Pablo Echenique a Taburete y a los "Cayetanos"

En la mañana de este sábado se empezaba a viralizar un vídeo del concierto de la banda 'Taburete', liderada por el joven Willy Bárcenas, en la que se veía desde una perspectiva trasera al público cantando las canciones y saltando. Muchos han interpretado estas imágenes como una nueva irresponsabilidad y aseguran que por lo que hemos visto, no se cumplían las medidas de seguridad.

A este carro se ha sumado sin dudarlo Pablo Echenique que no ha tenido problema ninguno en comparar al público que asistió al concierto con el que fue a una corrida de toros también polémica por el aforo. A fin de cuentas, para Echenique, todos son "Cayetanos".



"Te gritan que nos invaden hordas de inmigrantes infectados para que se te olviden los 'Cayetanos' que abarrotaron una plaza de toros con Abascal y anoche se fueron a un concierto de Taburete en Marbella. Criminalizar a los pobres para proteger los privilegios de los señoritos", comentaba en su perfil de Twitter. La generalización, pues el portavoz de Podemos presupone que todos lo asistentes al concierto, como los que asistieron a la corrida de toros "con Abascal", son "señoritos" cuyos privilegios defienden aquellos que hacen gala de un supuesto racismo contrario a la inmigración. Una buena macedonia de tópicos con la que comenzar el fin de semana.

El momento de aglomeración sobre el que Echenique no se pronunció

Pero las redes, tan democráticas como a Podemos le gusta, no tardan en encontrar el fallo, el error, la hemeroteca maldita que no deja que los ciudadanos nos olvidemos de lo que dijeron que ahora dicen que nunca se dijo. En este caso, una imagen del Congreso. La bancada socialista a rebosar, incumpliendo las normas que los grupos se autoimpusieron en ese afán de ejemplaridad afectada que tanto caracteriza a los políticos.



Acompañando a esta imagen, otra, la del silencio cómplice del que necesita cerrar la boca para poder nutrirse. A las quejas de la oposición no se incorporaron las de el socio menor de la coalición que actualmente gobierna España: Podemos. Los de Pablo Iglesias no consideraron oportuno criticar con dureza la posición de los socialistas y Echenique, voz de los 'morados' en la Cámara decidió unirse a ese silencio que hoy le recuerdan las redes.



"Qué callado estuviste con esto, Pablo".



"Es una vergüenza lo de los Cayetanos".



"Primero te dicen que el virus es más benigno que una gripe. Que las mascarillas no son necesarias y luego te reconocen que lo dijeron porque no había. Que había un comité de expertos en la desescalada y luego reconocen que nuca existió. Congreso".

La asistencia de diputados y de algunos senadores socialistas al hemiciclo durante el pleno del Congreso de este miércoles, que ha llenado la bancada del PSOE, ha provocado intercambio de reproches en la Cámara.

Las críticas al PSOE por su lleno en el Congreso

PP, Vox y Cs denunciaron que el grupo socialista no ha respetado el tope de asistencia de los diputados al hemiciclo, fijado en la mitad del número de escaños de cada grupo, a pesar de las recomendaciones de mantener la distancia entre personas para prevenir contagios de coronavirus.

La dirección parlamentaria del PSOE ha explicado que la comunicación de que irían sus diputados se hizo a la Mesa del Congreso en tiempo y forma. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha explicado en el hemiciclo, a raíz de la protesta del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, que no existe en el reglamento ningún artículo que prohíba a los diputados asistir a los plenos.

Al producirse una asistencia que hace imposible mantener la distancia de seguridad, Batet ha recordado que el uso de la mascarilla será obligatorio mientras dure el pleno, convocado con carácter extraordinario para que el presidente, Pedro Sánchez, explique el contenido de las recientes cumbres europeas.

Cruce de críticas en el Congreso por el lleno de la bancada socialista

Emilio Naranjo

El primer grupo en denunciar el grado de asistencia de diputados del PSOE ha sido el PP a través de Twitter: "El grupo socialista se salta el acuerdo sanitario sobre la asistencia a los plenos -cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%- y trae a todos sus diputados al debate sobre el Consejo Europeo", escribe el PP en su cuenta oficial, y apostilla: "Sánchez necesita muchos aplausos". El líder de los populares, Pablo Casado, ha criticado esa muestra de "triunfalismo".

La portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también en Twitter, ha incidido en la denuncia. Según sus palabras, el PSOE "se salta el acuerdo sanitario sobre la llimitación de asistencia a los plenos y trae a todos sus diputados" al debate. Se adhiere a la línea planteada antes por su partido y critica los aplausos al presidente del Gobierno, brindados por los diputados socialistas al llegar el presidente al hemiciclo.

Fuentes del grupo parlamentario popular han destacado a Efe que, además, el PSOE no ha pedido el voto telemático para ninguno de sus diputados cuando acabe el pleno con la votación del documento económico del dictamen de la reconstrucción. El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha recurrido a Twitter también para acusar a Álvarez de Toledo de "falsear la realidad".

Según las explicaciones dadas en un tuit, el grupo socialista ha comunicado a la Mesa del Congreso "en tiempo y forma" que sus diputados asistirían al pleno de este miércoles. Y ha recordado que el PP fue el primero en incumplir el acuerdo entre portavoces sobre el tope asistencial en tiempos de pandemia. Hace pocas semanas hubo en el hemiciclo más diputados del grupo popular que lo pactado, lo que llevó a su dirección parlamentaria a pedir a algunos que se ausentaran, como confirmaron fuentes de esta formación.

Simancas, además, ha criticado que el número de diputados del PP también está por encima de lo establecido. Bal ha expresado sus protestas en el hemiciclo, nada más acabar la intervención inicial del presidente. Ha pedido a Batet que vele por el decreto ley de "nueva normalidad" y exija el mantenimiento de la distancia, además del uso de la mascarilla. "Difícilmente podemos pedir a la gente que cumpla las normas si nosotros no las respetamos", ha añadido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho hincapié en la falta de "decoro" que a su juicio supone el lleno de la bancada del PSOE. Desde que irrumpió la pandemia, los portavoces parlamentarios han venido pactando entre ellos un nivel de asistencia por seguridad sanitaria. Al principio fue del 30 por ciento y luego del 50.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar