COPE

PROVINCIA

La Diputación de Málaga transfiere más de 70 millones a los 103 ayuntamientos de la provincia

Del total transferido en los primeros siete meses del año, 50 millones corresponden a fondos incondicionados y 21 a inversiones

La Diputación de Málaga transfiere más de 70 millones a los 103 ayuntamientos de la provincia

COPE MÁLAGAMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

La Diputación de Málagaha transferido 71,5 millones de euros a los 103 ayuntamientos de la provincia en los siete primeros meses del año y se destinarán a inversiones y a gastos corrientes.

Esta cantidad supone el doble de la abonada a los municipios en el mismo periodo del año pasado y constituye una importante inyección económica para las arcas municipales, especialmente en el caso de los municipios más pequeños.

En el balance realizado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha destacado el esfuerzo de la institución provincial en la agilización de los trámites y expedientes para conseguir abonar los 71,5 millones de euros. “Es todo un hito, que repercute en el beneficio particular de cada localidad y en el de la provincia en general”, resaltaba Francisco Salado.

LA CANTIDAD TRANSFERIDA

Durante el mismo periodo de 2020, se transfirieron a las entidades locales 36,2 millones de euros, en 2019, fueron 24 millones de euros y en 2018, 38,9 millones de euros.

Salado ha explicado que, de los 71,5 millones de euros transferidos, algo más de 50 millones de euros han correspondido a fondos incondicionados, lo que quiere decir que son los propios municipios los que deciden el destino final de esas cantidades en función de sus necesidades y prioridades.

“La Diputación se consolida como el motor económico e inversor de la provincia”, ha añadido Salado. “Esto es una muestra de la apuesta por la autonomía local. Es un voto de confianza de esta corporación a los alcaldes, sobre todo en estos momentos tan complicados, para que administren estos fondos. En reiteradas ocasiones he elogiado el trabajo y el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas de la provincia para hacer frente a los estragos del covid en sus municipios. Su labor ha sido y está siendo fundamental. Pero, además, saben que no están solos, porque desde la Diputación estamos haciendo también todo lo posible para que todos los pueblos y ciudades puedan ir recuperándose cuanto antes”.

Otros 21,3 millones de euros van dirigidos directamente para que los ayuntamientos realicen inversiones en infraestructuras y equipamientos de los municipios. Francisco Salado ha incidido en la importancia de poner en marcha nuevas actuaciones que faciliten la reactivación de un sector tan importante como el de la construcción y la creación de puestos de trabajo al tiempo que se contribuye a dinamizar la economía local.

“En estos momentos difíciles, marcados por las graves secuelas sociales y económicas de la pandemia, tenemos que estar más cerca que nunca de los municipios, de la ciudadanía. Y la Diputación está ahí”, subrayaba el presidente de la Diputación.

LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El presidente de la Diputación se ha referido al funcionamiento de la Administración Electrónica de la Diputación de Málaga, “que nos permite dar agilidad y rapidez en la presentación de solicitudes, la apertura de expedientes y su resolución y que se ha convertido en todo un referente. De hecho, ayuntamientos como los de Córdoba y Marbella están utilizando las herramientas que hemos puesto en marcha”.

Durante el 2020, a través de la Hacienda Electrónica Local y Provincial se han tramitado en la Diputación más de 334.000 documentos. Ha habido casi 27.000 registros de entrada con los ayuntamientos y otras administraciones públicas, realizando más de 18.000 notificaciones. Y 116.000 usuarios se han conectado a la sede electrónica de la Diputación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

- Ya se puede solicitar el 'cheque bebé' que ofrece la Diputación de Málaga

- La Junta de Andalucía pide el toque de queda en Marbella y Estepona


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar