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SEGURIDAD VIAL

DGT: Cómo saber si el cuentakilómetros de tu coche ha sido manipulado

En muchas operaciones de compra y venta de vehículos de segunda mano se dan casos de una resta importante de kilómetros. Aquí te contamos como prevenir este desajuste que es clave

La propia DGT te da el informe técnico del vehículo en su versión más completa.

La propia DGT te da el informe técnico del vehículo en su versión más completa.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

El mercado del automóvil ha vuelto a subir tras la pandemia. Como en todos los sectores, el acceso a la compra o venta de un vehículo de segunda mano es, por lo general, más atractivo en lo económico que acceder a uno nuevo de concesionario, aunque cada vez más, las marcas están añadiendo suculentas ofertas, bien a final de año en liquidación o al comienzo.

En el mercado de vehículos de segunda mano, y sobre todo en el de importación, hay que tener mucho cuidado. Uno de los temas que siempre ha preocupado a los potenciales compradores de coches de segunda mano es si el cuentakilómetros del modelo del que están interesados está o no manipulado, es decir, si previamente ha sido trucado para presentar una cifra mucho menor de la que realmente tiene y poder tener una mejor venta en el mercado.

Actualmente en la legislación española no se estima como delito la manipulación del cuentakilómetros. Se convierte un acto delictivo cuando se aprovecha para cometer una estafa que comportaría unas penas de cárcel entre 6 meses y 3 años si la cuantía del timo supera los 400 euros.

INFORME TÉCNICO

Y es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) te informa que hay un método infalible para que no haya equivocación y sea todo actual y legal en el proceso de compra y venta de un vehículo. Se trata solo de solicitar a la propia DGT el informe técnico del vehículo en su versión más completa, que incluye toda la información administrativa del mismo (si está o no al corriente del pago de impuestos o de posibles multas que queden por pagar), la identificación del titular del coche, el historial de la ITV y el kilometraje que debería tener el vehículo en cuestión según las últimas revisiones e inspecciones técnicas.

Esta versión más completa del informe del vehículo tiene un precio de 8,59 euros. Además de solicitar dicho informe de forma online, también lo podrás pedir por teléfono, a través de la propia app oficial de la DGT (MiDGT) o presencialmente acudiendo a alguna de las oficinas de las diferentes jefaturas provinciales de Tráfico.

CENTRALITA

Además de pedir el informe técnico del vehículo hay otras vías, como por ejemplo controlar la centralita del vehículo el cual estés interesado. Ten en cuenta que los vehículos más modernos, en los que la electrónica está ya muy presente, cuentan con centralitas que registran una gran cantidad de parámetros. Un taller o un centro especializado en electrónica puede detectar, si se conectan a la toma OBD del vehículo, no solo algunos detalles claves de su uso, averías pasadas, etc., también se puede saber si se ha accedido al kilometraje del vehículo.

DOCUMENTACIÓN

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Otro consejo útil está relacionado con la documentación del coche, especialmente con la Tarjeta de Inspección Técnica. Preocúpate de analizar que el vehículo ha ido pasando las ITV que le tocaban y que los kilómetros que aparecen junto al sello correspondiente se ajustan a la realidad del vehículo. Aunque ya la DGT es minuciosa en todo esto, conviene estar al tanto de toda la documentación del coche y con sus revisiones al alza.

Es todo muy claro, aunque siempre queda la picaresca de ver un anuncio ta atractiva que ya de por sí parece que esconda algo. Es vital revisar todo, examinar y preguntar por su procedencia y lo más importante, saber que es real todo lo que lleva.

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