• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'ANDALUCÍA VA DE CULTURA'

El curioso motivo que convirtió a los Dólmenes de Antequera en Patrimonio de la Humanidad

En ‘Andalucía va de cultura’ iniciamos un recorrido por la Semana Santa andaluza con una primera parada en Almería

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2021

Han terminado las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, tras una inversión de 4’5 millones de euros que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha cofinanciado con la Unión Europea, con Fondos Feder. Ahora se trabaja en la parte administrativa para poder abrir el museo lo antes posible.



En ‘Andalucía va de cultura’ el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, confirma que se estima abrir el museo en el segundo semestre de este año y, más concretamente, en el otoño.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera fue declarado en 2016 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, una catalogación que ha servido para experimentar “un incremento espectacular en el número de visitas”.

HECHO SIN PRECEDENTES: UN DÍA SIN VISITAS

En 2019, se registraron 212.000 visitas. Pero la pandemia también ha hecho estragos en las visitas a los Dólmenes y en 2020 la caída ha sido muy pronunciada, con un registro de 68.000 visitantes. Un ritmo que se mantiene en este comienzo de 2021. De hecho, este jueves, 21 de enero, ocurrió algo sin precedentes: no hubo ninguna visita. “Eso no había ocurrido nunca”, lamenta Ruiz.

Sobre la declaración por parte de la UNESCO, el director de este conjunto arqueológico megalítico explica en COPE Andalucía qué tienen de peculiar los Dólmenes de Antequera, una característica que los diferencia de otros enclaves de este tipo y que fue motivo para ser catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

RECORRIDO POR LA SEMANA SANTA ANDALUZA

El viernes 26 de marzo tendrás una cita con el programa, como cada semana, pero ese día será especial porque será Viernes de Dolores... estaremos a las puertas de una Semana Santa que en 2021, por la pandemia, también será muy distinta. Las procesiones ya están oficialmente suspendidas en algunas capitales andaluzas, como Sevilla, Málaga o Jaén, pero a pesar de todo, la Semana Santa llegará, eso sí que no nos lo puede quitar el coronavirus.

En ‘Andalucía va de cultura’ iniciamos un recorrido por nuestra comunidad para hablar precisamente de la Semana Mayor, de qué se está preparando en las grandes ciudades andaluzas, cómo se va a vivir la Semana Santa 2021 en cada rincón de Andalucía. Y este recorrido lo iniciamos en Almería.

En COPE Andalucía recibimos al obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes y al delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de Almería, consiliario de la agrupación, José María Sánchez.



También te puede interesar:

- La consejera de Cultura en COPE Andalucía: “En un año muy negro, el sector ha mostrado su grandeza”

- Nuria Fergó estrena single y prepara disco para la próxima primavera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar