• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Crean un mapa que acorrala al coronavirus en zonas urbanas

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan un mapa que muestra a tiempo real las zonas con más contagios por coronavirus

Audio

Profesora de Geografía de la UMA, María Jesús Perles en COPE Málaga.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 abr 2020

Investigadores de la Universidad de Málaga trabajan en la elaboración de un mapa urbano que muestra las zonas dónde más incidencia está teniendo la pandemia y cómo evolucionan los contagios. El principal objetivo se esta herramienta, que es actualizable a tiempo real, es facilitar datos a la Delegación de Salud de la Junta en Málaga, para que puedan tomar medidas de actuación y prevención.

Gracias a este mapa, las autoridades sanitarias pueden priorizar e intensificar medidas como baldeos y desinfecciones en puntos donde se registra más incidencia del coronavirus. Una de las investigadoras implicadas en este proyecto, la profesora titular del departamento de Geografía de la UMA, María Jesús Perles, asegura que esta herramienta ofrece una gran precisión ya que no sólo incluye zonas, también edificios donde se producen contagios. Perles contaba en COPE Málaga que, “edificios que por su función propician más el contacto de personas. Precisamos hasta todo lo que podemos. Nos precisa donde está la labor de limpieza y evaluación. Nos dice donde está el enemigo, como es de peligroso, para no errar el tiro, para tirarlo a tiro fijo”, subraya.

DESCONFINAMIENTO

Este mapa no sólo muestra las zonas con más incidencia en cuanto número de contagios por coronavirus en el entorno urbano, también aquellas que están más limpias y son más seguras, “las zonas candidatas preferentes mas proclives al descofinamiento. Es una herramienta que nos dice donde es más seguro desconfinar. Mantener con seguridad la zona cuando acabe el confinamiento y así evitar los temidos rebrotes”, apunta.

Una vez se produzca el desconfinamiento, el mapa ayudará a gestionar el movimiento de personas para evitar un rebrote, “todo hay que gestionarlo bien, hacer estudios de capacidad de carga d ellos espacios publicos y relacionarlos con la demanda de la gente, cuando más información haya será mejor y así serán más acertadas las decisiones para evitar el contagio una vez las zonas estén desconfinadas”, subraya.

La experiencia está coordinada por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, y a cargo del Equipo de Investigación Análisis Territorial del Riesgo (Departamento de Geografía), con la colaboración de un equipo de investigación de Ingeniería de Telecomunicaciones.

INICIATIVA EXTENDIDA

La iniciativa de generar estas plataformas cartográficas en cada ciudad se ha extendido, a través de un llamamiento a la participación voluntaria, a los socios de la AGE, institución que reúne a los departamentos de Geografía de las Universidades españolas, llamamiento al que han respondido grupos de investigación de departamentos de Geografía en universidades de toda España.

Como conocedores de los métodos y grandes capacidades propias de estas herramientas, desde el colectivo nos ofrecemos a extender la experiencia al resto del territorio español, iniciativa para la que los equipos de las universidades ofrecen su trabajo, experiencia científico-técnica y sus laboratorios cartográficos de forma voluntaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESRI España colabora en esta iniciativa cediendo de forma gratuita licencias y productos técnicos imprescindibles para la activación del visor cartográfico. Esta iniciativa coordinada podría presentarse, además, como candidata a la Convocatoria de Proyectos de Investigación COVID del Instituto de Salud Carlos III. Esta acción cuenta con el apoyo decidido y expreso de nuestros respectivos equipos rectorales, vicerrectorados de Investigación, de la Asociación Española de Geografía (AGE) y del Colegio Oficial de Geógrafos.

UN PROYECTO NACIONAL

Junto a la Universidad de Málaga, se unen a esta iniciativa coordinada universidades de provincias con alto grado de afectación de la epidemia, como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid y la de Alcalá, o la Universidad de Barcelona, entre otras tantas repartidas por la península y el territorio insular (Santiago, Cantabria, Zaragoza, Burgos, Baleares, Valencia, Jaén, Sevilla, Córdoba, Alicante, Granada, Cádiz, La Laguna).

El objetivo último es la coordinación y consenso de protocolos de análisis (fuentes, estadísticos, análisis espacial, etc.) y metodologías para obtener resultados de monitorización cartográfica y estadística de la epidemia comparables en distintos modelos territoriales a nivel español, y poder ofrecer apoyo a la decisión de las autoridades en distintas ciudades.

También te puede interesar:

Estas son las mascarillas más seguras que debes comprar para protegerte del COVID-19

Embarazos: lo que debes saber si vas a dar a luz durante el confinamiento por coronavirus

La extraña enfermedad de la piel que puede ser síntoma del coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2