• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La extraña enfermedad de la piel que puede ser síntoma del coronavirus

La aparición del coronavirus presenta en algunos casos alteraciones en la piel

Audio

Doctor Leandro Martínez: "Algunos pacientes de COVID-19 están presentando lesiones dermatológicas"AEDV

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 abr 2020

La aparición del COVID - 19 sigue siendo un enigma para la comunidad científica y por tanto las consecuencias que va produciendo en nuestro cuerpo se descubre día a día y paciente por paciente. Sabemos que los principales síntomas del coronavirus son: fiebre alta, tos y dificultad respiratoria. Sin embargo, médicos dermatólogos están empezando a avisar que el coronavirus también se puede presentar con alteraciones en la piel y es por ello la aparición de una nueva enfermedad que se empieza a conocer como "Pies de COVID".

El doctor Leandro Martínez, director de la Uidad de Gestión Clínica y Dermatólogica del Hospital Regional de Málaga y dermatólogo de la Fundación Piel Sana de la Academia de Dermatología, explicó en los micrófonos de COPE Málaga, sobre las consultas que están recibiendo los dermatólogos en la última semana: "Hace algunas semanas se identificaron que los pacientes infectados por el coronavirus presentaban unas lesiones cutáneas. Unas sí, que eran cacterísticas y otras no tanto. En algunos casos se veían unas lesiones típicas cuando nuestro cuerpo tiene un virus que son los exantemas que son lesiones que se ven y que casi ni se palpan, simplemente se ver alrededor del tegumento cutáneo. Otras pacientes presentaban lesiones conocidas como urticariformes que son las que nos recuerdan a las ronchas típicas de las urticarias y de las alergias. Y otros pacientes, menos frecuentes, presentaban lesiones variceliformes, que recuerdan a las varicelas y algunos presentaban en miembros inferiores lo que denominamos livedo que son alteraciones de la circulación", explicó.

NUEVA ENFERMEDAD

Sin embargo, lo que más ha asombrado a la comunidad científica, es la aparición de una nueva enfermedad en la piel y que podría estar relacionado con el coronavirus o con sintomatología previa a padecerlo: "Lo más llamativo es que en las dos - tres últimas semanas hemos tenido un aluvión de pacientes que han pasado a denominarse como Pies Covid que muestran lesiones que afectan tanto a los dedos de los pies, en talones y en otras zonas y de las manos que aparentemente pueden parecer algo parecido a los sabañones. Sin embargo, no estamos en periodo de sabañones, y posteriormente esos pacientes presentan positivos por COVID 19 o muestran sintomatología relacionada con la enfermedad", advierte el doctor Martínez.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aunque no hay evidencias contundentes sobre la relación entre el coronavirus y el "Pies de COVID", ya hay estudios que sí lo relacionan: "Se está haciendo estudios con la Academia Española de Dermatología para intentar ver si existe esta relación entre las lesiones dermatológicas y el coronavirus. Hay un estudio en la revista Lancet, que está considerada como un referente para la medicina, afirma que puede haber un mecanismo de daño endotelial, porque este virus aunque se contagio respiratoriamente también presenta daños a nivel del endotelio que es la pared interna de los vasos sanguíneos y de ahí que veamos estas lesiones cutáneos en manos y pies que son purpúricas y que evindencian ese daño. Si aparecen esas lesiones hay que ocurrir al especialista y comenzar un seguimiento porque ese paciente podría estar infectado y por ende podrían infectar a otras personas", explicó el doctor Leandro Martínez.

También te puede interesar:

Estas son las mascarillas más seguras que debes comprar para protegerte del COVID-19

El vídeo viral que te muestra los errores que cometes al usar los guantes para evitar contagios​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar