• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Embarazos: lo que debes saber si vas a dar a luz durante el confinamiento por coronavirus

Ingresos breves y revisiones en casa: así es la vida tras un parto en plena pandemia del coronavirus

Audio

Embarazos: Lo que debes saber si vas a dar a luz durante el confinamiento por coronavirus

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

El confinamiento provocado por el coronavirus y las medidas de seguridad a la que está sometida la población tras decretarse el Estado de Alarma ha cambiado los habitos de la población. Sin embargo, el COVID - 19 que tiene al mundo paralizado, de embarazos ni de partos. Cada día siguen viniendo niños al mundo, eso sí que no para. Las cifras están encima de la mesa y son irefutables, sólo en Málaga desde el 3 de marzo hasta hoy mismo, han nacido en el Hospital Materno Infantil de Málaga 597 niños.

La mayoría de estos partos han tenido lugar ya en estado de alarma, y eso ha supuesto algunos condicionantes, porque en el hospital se han establecido protocolos por el coronavirus, por ejemplo a la hora de asistir a una mujer contagiada como explica el jefe de Ginecología del complejo hospitalario Regional de Málaga, el doctor Jesús Jiménez, que comenta que, "Se ha hecho un protocolo y un circuito específico para ellas, inclusive si la mujer que ha dado o va a dar a luz ha sufrido el contagio por coronavirus pero no tiene ninguna insufieciencia cardio respiratoria y desea ser asistida a un parto normal no hay problemas. También se ha creado la figura del cuidador que ha permanecido con la mujer embarazada que ha permanecido en aislamiento para darle cuidado a ella y al niño y se ha favorecido también, en algunos casos, la lactancia materna", explica el doctor.

Pero la mayoría de los partos los han protagonizado mujeres sanas, es decir, sin contagio por coronavirus. Y en el Materno, los profesionales intentan que estas madres vivan el momento de dar a luz con la mayor normalidad, a pesar de la crisis sanitaria y apuntaba que, "en el día a día se está intentando que las mujeres que van a dar a luz tengan el parto más humanizado posible con las precauciones lógicas para ella y para el acompañante. Seguimos siendo proclives a que el marido acompañe a la mujer con sus mascarillas puestas y eso sigue funcionando con normalidad"

Eso sí, tras el parto, si todo va bien y no hay ningún tipo de complicación, la madre y el niño reciben el alta antes de lo normal, el doctor Jesús Jiménez subraya que, "hemos dado altas precoces en 24 horas. En los partos por cesaereas hemos acortado los periodos de hospitlazación, eso sí manteniendo los procedimientos estandars de seguiridad tanto para el neonato como para la parturienta. Ahora sí que prevalece la atención primaria, se hna incrementado las visitas a los pacientes, hemos cambiado nuestras formas y protocolos habituales para adaptarnos a la situación en la que nos encontramos" apunta Jesús Jiménez, jefe de Ginecología del complejo hospitalario Regional de Málaga.

También te puede interesar:

Madre de familia numerosa: "Quien toma estas decisiones no debe tener hijos o cuenta con un gran jardín"

Doctor De la Varga: "El problema será enfrentarse a un estadio sin gente, sin ruído, esto es un experimento"

La extraña enfermedad de la piel que puede ser síntoma del coronavirus

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas son las mascarillas más seguras que debes comprar para protegerte del COVID-19​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2