• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Estas son las mascarillas más seguras que debes comprar para protegerte del COVID-19

Existen diferentes tipos de mascarillas. Te revelamos cuáles son las más eficaces frente al coronavirus

Mascarilla

Una buena hidratación es básica para evitar roces en la piel con la mascarilla

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

Las mascarillas, por desgracia, se han convertido en parte esencial de nuestras vidas desde la llegada a nuestras vidas del coronavirus. Las autoridades, no sin polémica, ahora sí que recomiendan su uso cuando salimos de nuestros hogares. En plena polémica por el abuso de sus precios para el consumidor y ahora que el gobierno ha fijado su precio para evitar que se compren a un precio excesivo y fuera de mercado ¿sabes qué tipo de mascarillas existen y cuál es la más adecuada? Lo primero que debes saber es que es de qué manera te protege una mascarilla.Su uso está concebido salvaguardar a la persona que la lleva puesta contra las partículas, finas y sólidas, suspendidas en el aire.

TIPOS DE MASCARILLAS

Existen tres tipos de mascarillas:

  • FFP1, que filtra al menos 78% de las partículas;
  • FFP2, que filtra al menos 92% de las partículas
  • FFP3, que filtra al menos 98% de las partículas.

Es importante saber que estas dos últimas, la FFP2 y la FFP3, son las recomendables frente al coronavirus para el personal sanitario y profesionales de emergencias, ya que sirven para evitar contagiar y contagiarse.

Y ojo a esta consideración: las mascarillas quirúrgicas únicamente filtran el aire que se expulsa durante la respiración, al toser o estornudar, por lo que solo es adecuada para evitar contagiar, pero no para no contagiarse.

Las mascarillas auto filtrantes tienen que cumplir con unos requisitos esenciales recogidos en la normativa europea para poder usarse con total garantía, como son la resistencia respiratoria, a los golpes, a la llama y a los productos de limpieza y desinfectantes.

Los expertos, sobre el uso de las mascarillas, recomiendan extremar precauciones para hacer un uso correcto de ellas: “Cualquier gesto es clave para evitar que crezcan los casos de coronavirus. Por ello, es fundamental utilizar correctamente la mascarilla para evitar el riesgo de transmisión,” explica Dionisio Martínez de Velasco, director de Dräger Iberia, multinacional dedicada e la tecnología médica y de seguridad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Cómo se pone la mascarilla?

Antes de cada uso, es necesario comprobar la integridad del dispositivo y sus componentes, con la pieza facial o la válvula espiratoria. Si está dañada no debe usarse en ningún caso.

1. La mascarilla deben sujetarse por la palma de la mano en su parte exterior para poder pegar la coquilla en la cara (boca, nariz, mentón).

2. Con la otra mano, se debe pasar los dos elásticos detrás de la cabeza hasta el cuello.

3. Mientras se sujeta la coquilla cuidadosamente, y siempre con la otra mano, se ajusta el elástico inferior al cuello y el elástico superior debe situarse en la parte del cráneo, donde ambas manos estén situadas una frente a la otra, formando un ángulo de 45º con respecto al elástico inferior.

4. Si se ha seguido las instrucciones correctamente, la mascarilla está lista para usar.

ctv-bqd-mascarillas-contra-el-coronavirus-tipos-precauciones-y-consejos-de-uso-2

Recomendaciones para su eficiencia

El usuario debe estar familiarizado con su manejo antes de usarla.

La mascarilla debe ser desechada y sustituida por otra si está dañada o si la respiración se vuelve difícil.

La mascarilla no debe someterse a cualquier cambio por pequeño que sea.

No utilizar las mascarillas de filtrado en espacios confinados o en áreas que pueden tener una acumulación de gases o vapores peligrosos.

Las barbas o accesorios decorativos (como por ejemplo los piercings) pueden impedir una estanqueidad satisfactoria entre la cara y el sello facial de la mascarilla, por lo que no se puede utilizar.

Ahora ya puedes hacerte con unas mascarilla con total conocimiento y utilizarla de la manera que mejor proteja tu salud.

También te puede interesar:

El vídeo viral que te muestra los errores que cometes al usar los guantes para evitar contagios

VÍDEO | Las imágenes de unos flamencos ocupando las playas de Málaga que han sorprendido a todos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar