• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Los contagios de coronavirus se disparan en Málaga en un día con un fallecimiento por la pandemia

A causa del coronavirus hay actualmente un centro educativo cerrado en la provincia: la escuela de adultos de Los Asperones

Los contagios de coronavirus se disparan en Málaga en un día con un fallecimiento por la pandemia

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:52

Este jueves, 8 de abril, la pandemia deja un fallecimiento en Málaga, por lo que el total de víctimas mortales a consecuencia del coronavirus se sitúa en 1.583.

Además, se ha registrado un importante repunte de contagios. En 24 horas se han detectado en la provincia 332 positivos, de forma que el total de contagios acumulados alcanza los 90.183.

En los hospitales de la provincia baja ligeramente el número de ingresos: hay 165 pacientes COVID, tres menos que en la jornada anteiror. Una reducción que también se nota en las UCI, que pasan de 31 a 29 ingresos.

COLEGIO CERRADO

La situación epidemiológica afecta actualmente a tres centros educativos de la provincia de Málaga, uno de ellos cerrado, la escuela de adultos SEP Asperones, en Málaga capital, y otros dos con un aula suspendida temporalmente por casos COVID, el CEIP García Lorca de la capital y el CEIP Miguel Cervantes de Ronda.

Así lo ha dado a conocer este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha destacado además que la situación en las residencias de mayores es de "free COVID total" con cero contagios detectados.

En el caso de los centros educativos, de los 1.209 existentes en la provincia, este cierre supone un 0,08 por ciento del total, mientras que de las 14.207 aulas, las cerradas suponen un 0,01 por ciento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



VACUNACIÓN

La delegada ha afirmado que la suspensión "por precaución" de inocular la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años "no afecta" al proceso de vacunación en Málaga porque se estaban llamando a mayores de esa edad. Navarro ha explicado que "para ir bajando en tramos de población, primero hay que ir vacunando en la parte alta de ese tramo" y en esa situación se encuentra ahora mismo la provincia.

En relación con el proceso de vacunación, ha detallado que, a pesar de la "falta de vacunas", se sigue avanzando y son ya 285.095 las dosis administradas de todas las vacunas y con la doble dosis, 91.689 malagueños. Asimismo, en esta semana la Junta prevé finalizar el proceso de vacunación a mayores de 80 años.



MEDIDAS

Esta jornada la delegada ha querido recordar las medidas actualmente vigentes para frenar la pandemia del coronavirus, que corresponden a las aprobadas el pasado 19 de marzo y que se prolongarán durante 15 días.

Se trata, como ha dicho, del cierre perimetral de la comunidad autónoma y de las provincias; el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas; el cierre de la actividad comercial a las 22.30 horas -excepto en los municipios con una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que se ha establecido a las 20.00 horas-; así como la limitación de reuniones a seis personas en el exterior de la hostelería y cuatro en el interior.

Esta decisión se debe, como ha recordado, a que Andalucía se encuentra en "una ligera subida" de contagios, aunque "mucho menos pronunciada" que en la tercera ola, pero que se debe seguir controlando para "evitar que la cuarta ola se convierta en el tsunami que tuvimos tras las vacaciones de Navidad", pues todavía no se pueden evaluar las consecuencias epidemiológicas tras la Semana Santa.

También te puede interesar:

- El alcalde de Málaga recibe la vacuna contra el coronavirus

- El doctor César Ramírez, optimista sobre el final de la pandemia: "La vacuna esterilizante"

- La DGT alerta de que puedes circular en moto sin casco tan solo en estos casos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar