• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El alcalde de Málaga recibe la vacuna contra el coronavirus

Francisco de la Torre anima a todos los ciudadanos a que se vacunen “sin dudarlo” cuando reciban la llamada del SAS. Se vacunó a primera hora en El Limonar

Momento en el que De la Torre recibe la vacuna.

Momento en el que De la Torre recibe la vacuna.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

Una de las imágenes de este miércoles llega desde el centro de salud de El Limonar. Allí se ha vacunado contra el coronavirus el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El Servicio Andaluz de Salud ha contactado ya con él para ponerle la vacuna porque está en el grupo de población de entre 70 y 79 años al que se vacuna desde esta semana... el alcalde tiene 78. Dice que se alegra de que el proceso de la vacunación se acelere “por fin” y anima a todo el mundo a que se vacune “sin dudarlo” en cuanto reciba la llamada del SAS.

VACUNACIÓN PROGRESIVA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comenzó el pasado lunes la vacunación a la población general de 79 a 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación de los mayores de 80, habiendo concluido en muchas provincias.

Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943 en toda Andalucía. Este grupo está compuesto por 677.542 personas, según señala en un comunicado la Consejería de Salud y Familias. Estas primeras dosis para este grupo de edad serán con el preparado de Pfizer y Moderna.

PACIENTES MÁS VULNERABLES

En paralelo, ha apuntado que Andalucía va a comenzar a citar a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Según la Junta, el pasado lunes Andalucía recibió 184.860 dosis de Pfizer, mientras que con las 183.200 dosis de AstraZeneca recepcionadas, se va a continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana anterior.

En cuanto a la vacunación de mayores de 80 años, según datos de la Junta ya se ha vacunado al 92 por ciento de la población y, "queda por localizar un 8%" para vacunar contra el Covid-19 "en tiempo y forma", toda vez que ha asegurado que se intentará esta semana localizar a estas personas y que "a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados", según el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.

DIFÍCIL LOCALIZACIÓN EN ALGUNOS CASOS

"No es fácil localizar a algunas personas que son mayores, muchos de ellos no tiene móvil o viven en zonas aisladas, y estamos haciendo digamos un cribado para poder localizarlos y vacunar en tiempo y forma", ha indicado.

"Vamos a intentar a lo largo de esta semana localizar a esas personas y ponerles las vacunas" y que "a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados", ha asegurado Moreno, quien señala que "están haciendo ya un trabajo de análisis territorial y sectorial para dar con ellos porque no es fácil la tarea".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FALTAN MÁS VACUNAS

Asimismo, ha insistido en que "hacen falta vacunas". "Quiero tener la posibilidad de sufrir poniendo vacunas, que nos critiquen si no somos capaces de poner tantas vacunas como nos llegan, eso es lo que quiero", ha manifestado, para añadir que Andalucía "es líder en la puesta de vacunas de España, en términos relativos y absolutos, y somos los que más vacunas hemos puesto a mayores de 80 años".

"Hoy hemos sobrepasado el millón de personas vacunadas en Andalucía, por tanto líderes en vacunación, y además queremos seguir haciendo ese esfuerzo, tenemos capacidad para hacerlo, para poner muchos más vacunas", ha abundado Moreno, quien ha apuntado que "al ritmo actual de entrega de vacunas por parte del gobierno central tardaríamos en vacunar al 40% de la población en diciembre, eso evidentemente son datos que no son posibles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar