• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Carranque se transforma: así es el hospital de campaña levantado en tiempo récord por el coronavirus

El polideportivo, junto al Hospital Carlos Haya ya está preparado para los primeros ingresos, ante un previsible escenario de 15.000 contagios en Andalucía

Visita de Juanma Moreno junto a De la Torre a Carranque.

Visita de Juanma Moreno junto a De la Torre a Carranque.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

Aunque la situación se está poco a poco controlando, los planes de la Junta de Andalucía siguen en marcha; ahora mismo está activado el plan de contigencia ante los 9.000 contagios en la región (cifra que todavía no hemos alcanzado, estamos en unos 8.800 positivos en Andalucía). Y ya se está trabajando ante la previsión de tener que poner en marcha el plan de intervención sanitaria ante los 15.000 contagios.

Y en ese plan, será fundamental el hospital de campaña que se ha levantado en el polideportivo de Carranque en tiempo récord, en apenas una semana. Este martes ha estado allí el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "a pesar de que las cifras que se están dando, vamos mejor, no nos podemos relajar, hay una cierta desceleración del contagio, así que el gobierno andaluz quiere adelantarse, adaptado este pabellón en un tiempo record”, señaló Juanma Moreno Bonilla.

Este hospital de campaña (que aún no está en funcionamiento) cuenta con 165 camas de ingreso (a las que se podrían sumar otras 135 si fuera necesario), tiene diez camas de UCI, (además de máquinas de rayos XTAC… En su visita a Carranque, el presidente ha aprovechado para lanzar este mensaje, "quiero agradecer a los profesionales sanitarios, están dando la cara en primer fila en muchas semanas, muchos estan agotados y muchos no tienen medios, y su vocación de servicio público, está siendo excepcional", apuntó.

De este modo, ha destacado su proximidad al Hospital Regional, algo que facilitará el traslado de profesionales, a la vez que ha subrayado que se trata de una primera fase que podría ampliarse en caso de que existiera la necesidad de hacerlo, llegando en esta segunda fase a sumar 135 más de las ya existentes.

El presidente andaluz ha incidido en que todo ello responde a las previsiones de los planes de contingencia planificados por el Gobierno andaluz ante el coronavirus. “La semana pasada activamos el Plan 9.000 aunque aún no hemos alcanzado esa cifra de afectados y vamos a dar un paso más y pondremos mañana en marcha el segundo Plan de contingencia previsto para 15.000 afectados”. Así, ha especificado que estas medidas suponen un total de 7.750 camas de hospitalización y 1.030 camas en la UCI. “Los andaluces deben saber que hay un gobierno y una sociedad preparada y que vamos a atenderlos en tiempo y forma como se merecen”.

A este respecto, ha señalado que todas las provincias andaluzas tienen su plan de contingencia y se ha referido a la provincia de Málaga, la más afectada por el virus. “Para Málaga se previó un escenario de 724 hospitalizaciones y 152 pacientes en UCI. Descontando a los pacientes ingresados por otras patologías, habría 953 camas de hospitalización y 114 camas UCI públicas. Con 281 dispositivos de respiración asistida y la activación de los planes de contingencia de cada centro”.

 

Moreno ha asegurado que cuando nos enfrentamos a una pandemia como ésta hay cosas que resultan inevitables pero ha apostillado que lo que sí se puede evitar es que esta situación nos arrolle y la forma de hacerlo es con previsión y adelantándonos a lo que pueda estar por venir. Por ello, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les pidió en la última videoconferencia que tuvo lugar con los presidentes autonómicos que hicieran una lista de las posibles instalaciones, entre ellas hoteles e infraestructuras deportivas, disponibles donde aislar a las personas que estuvieran contagiadas y ha insistido en que en Andalucía ya se estaba trabajando en este proyecto desde finales del mes de marzo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este punto, ha aseverado que Andalucía además de con el Hospital Auxiliar de Carranque cuenta con el Hotel Ilunion en Málaga, el Hotel Alcora de Sevilla para las personas mayores que han sido contagiadas, el Puerta de Andalucía en Jaén o con la residencia de La Línea de la Concepción. “La petición de Sánchez nos ha cogido trabajando y con buena parte de la tarea muy adelantada. Ha destacado la anticipación y la rapidez”, ha apuntado.

También te puede interesar: 

Málaga frena por quinto día consecutivo los nuevos contagios por coronavirus

La planta de Fujitsu en Málaga trabajará las 24 horas del día para fabricar respiradores para el coronavirus

Un respirador "robusto y fiable", creado en Málaga que podrá salvar muchas vidas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar