• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

La planta de Fujitsu en Málaga trabajará las 24 horas del día para fabricar respiradores para el coronavirus

En la fábrica se ha diseñado una línea específica para la construcción de 300 unidades de Andalucía Respira

Imagen de la fachada de Fujitsu en Málaga.

Imagen de la fachada de Fujitsu en Málaga.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:02

En la planta de Fujitsu en el Polígono Guadalhorce van a trabajar las 24 horas del día para fabricar cuanto antes los 300 respiradores de urgencia que les han encargado para hacer frente a la pandemia. Hablamos del Andalucía Respira, ese respirador  artificial para enfermos con coronavirus, diseñado por médicos e ingenieros en Málaga, que esta semana se va a presentar para que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lo apruebe. Una vez esté el visto bueno, el objetivo es que también esta semana, la planta comience con la fabricación.

Lo ha contado en COPE Málaga uno de sus trabajadores, José Lozano, "nosotros queremos empezar cuanto antes. Una vez que empecemos, no parar ni festivos ni fines de semana, hacerlo lo más rápido posible", indicó. Para ello se ha diseñado una línea de fabricación específica en la que habrá dos turnos de trabajo y unos 20 empleados. Con motivo de esta crisis, ahora mismo, en Fujitsu Málaga el trabajo está bajo mínimos.

 

Hace unas semanas, antes de que la situación se agravara y se decretara el estado de alarma, Fujitsu fue noticia por presentar uno de los primeros ERTE de todo el país, que después desgraciadamente se han ido produciendo en cascada. Y esto es lo que ha pasado en esa fábrica, "contemplábamos dos posibilidades o bien que fallaran nuestros clientes. Básicamente nuestro mayor cliente es Toyota en Europa y también ha parado", apuntaba en COPE, José Lozano de la planta de Fujitsu. En todo caso, cuanto esté el permiso de la Agencia de Medicamentos, Fujitsu recobrará algo de actividad fabricando respiradores.

ÚLTIMAS PRUEBAS DEL ANDALUCÍA RESPIRA

El respirador artificial para enfermos con coronavirus creado en Andalucía, que superó con éxito ensayos con dos pacientes reales, ha concluido este fin de semana sus últimas pruebas técnicas y se presentará esta semana a la aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Terminado el prototipo 4 se han desarrollado pruebas de funcionamiento en laboratorio y una empresa malagueña de certificación ha trabajado con el equipo este fin de semana, según el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automatización de la Universidad de Málaga que forma parte del equipo, Víctor Muñoz.

La compañía practica numerosas acciones para su validación que consisten en comprobaciones de seguridad y de compatibilidad electromagnética -que evite interferencias con otros aparatos-, mientras en paralelo un grupo de personas se encarga de concluir los manuales en una importante labor de documentación.

A LA ESPERA DEL PERMISO
A principios de esta semana se presentará ante la Agencia del Medicamento para su autorización, mientras en la fábrica de Málaga de la multinacional Fujitsu está todo preparado para dar el pistoletazo de salida a su producción.

Todo ello contando -como esperan los impulsores- con que sea rápida la respuesta a la solicitud del permiso, cara a lo que se está siendo muy escrupulosos con las comprobaciones técnicas. El equipo tiene "bastante planificada la fabricación", según apuntan, que precisa que todo va bien.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con el visto bueno definitivo, se procedería a su fabricación en serie a razón de 50 unidades semanales en cuatro provincias andaluzas e inmediatamente se suministraría a los hospitales para atender necesidades ante el pico de casos que se prevé para los próximos días, según anunció la Junta de Andalucía.

“DISPOSITIVO DE GUERRA” ANTE EL CORONAVIRUS

El nuevo dispositivo de este proyecto, denominado Andalucía Respira, usa piezas estándar de las que no hay carencia. Se trata de un "dispositivo de guerra" para una situación de escasez de recursos como la actual; que no tiene tantos sensores ni capacidad como las de los respiradores comerciales, ni debe ser la primera elección en caso de que haya de los convencionales. El plan de industrialización prevé fabricar al menos 300 unidades en Jaén, Sevilla, Málaga y Cádiz.

 

Desde el Gobierno de la Nación y otros países se han interesado por este prototipo surgido de la colaboración entre grupos de investigación, el sistema andaluz de salud y la universidad, todo ello pivotado sobre el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Fuentes del proyecto aseguraron días atrás que todo estaba dispuesto para empezar a fabricar de inmediato los 80 primeros respiradores en Fujitsu.

Todo se ha desarrollado en menos de una semana; el tiempo de fabricación es de dos horas; no lleva componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales, y permite modificar sencillamente parámetros como la frecuencia de respiración, presión y la relación inspiración-espiración.

También te puede interesar:

La próxima semana comenzarán a fabricar respiradores de urgencia en cuatro provincias de Andalucía

Un respirador "robusto y fiable", creado en Málaga que podrá salvar muchas vidas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar