• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

¿Qué te ofrecerá el banco si pides una hipoteca en plena pandemia?

Las entidades financieras buscan captar clientes

Audio

Entrevista con el coordinador de Adicae en Andalucía, Francisco Sánchez

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Hasta el mes de agosto, en Málaga los bancos han concedido once mil hipotecas, con un valor medio de 142.000 por cada crédito para comprar una casa.

ctv-9is-hipotecas-volver-retrato-joven-pareja-asiatica-pie-abrazandose-juntos-mirando-feliz-frente-su-nueva-casa-comenzar-nueva-vida 73503-1837

Son mil hipotecas menos de las que se firmaron en el mismo período del año pasado, entre enero y agosto de 2019, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística. Y eso a pesar de que los bancos, en plena pandemia, están siendo flexibles a la hora de conceder este tipo de préstamos para así captar clientes como explica en COPE Málaga el coordinador de la asociación de usuarios de bancos y cajas, Adicae, en Andalucía, Francisco Sánchez.

ctv-piu-hipotecas-mano-mujer-operar-calculadora-frente-modelo-casa-villa 1387-956

HIPOTECAS A TIPO FIJO

Asegura que la banca “está lanzada al tipo fijo”,aunque el consumidor debe valorar si le interesa. “Si es una hipoteca al uno por ciento fijo, evidentemente le puede beneficiar”, pero advierte de que hay “que estar pendiente para que no ocurra como con las cláusulas suelo, el IRPH o los gastos hipotecarios”.

ctv-pmu-hipotecas-modelo-casa-llave-monedas-apiladas-blueprint 23-2147863917

Por eso, los expertos aconsejan que el cliente siempre se informe bien sobre lo que firma. Francisco Sánchez explica que, a día de hoy, los bancos están ofreciendo créditos para la compra de viviendas “a una media de treinta años para una hipoteca media de entre 130.000 y 140.000 euros”. Eso sí, matiza que el consumidor debe saber “qué es un TIN, qué es un TAE y en qué le puede repercutir en su hipoteca”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CONVENIO DE LA HOSTELERÍA

Por otro lado, este miércoles es noticia que patronal y sindicatos de la hostelería han acordado ampliar la vigencia del convenio colectivo que regula este sector en la provincia por tres años más, por tanto hasta el 31 de diciembre de 2025. Y además, se modifican las tablas salariales del acuerdo anterior por la influencia negativa de la pandemia, muy especialmente en este ámbito de la economía.

De esta forma, se congela el incremento salarial previsto para el año que viene, así que en 2021 se mantendrán los sueldos de este año. Ya a partir de 2022 sí se contemplan subidas, aunque también con algunas modificaciones.

PROTESTAS POR EL ERE DE COCA-COLA

Y otro apunte en clave laboral: este miércoles, 28 de octubre, comienzan las movilizaciones por el cierre de la planta de Coca-Cola en Málaga, tras 60 años de historia. A las 18.00 horas se ha organizado una concentración en la Plaza de la Constitución.

Se está negociando el ERE que ha planteado la empresa y que afecta a 78 trabajadores. La oferta inicial de la empresa es trasladar a otras provincias a 52 empleados y prejubilar a 26 que tienen más de 55 años. Ahora se están negociando las condiciones económicas.

También te puede interesar:

- La tasa de paro en Málaga alcanza el 22'6% tras un verano que deja 31.000 desempleados

- Si circulas en coche por Málaga, te interesará saber qué indican estas nuevas y gruesas líneas blancas

- ¿Por qué se está pintando de blanco la cúpula del Martín Carpena?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar