• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INSTALACIONES

¿Por qué se está pintando de blanco la cúpula del Martín Carpena?

Desde hace varias semanas se está cambiando el habitual color cobre a blanco

Exterior del Carpena antes del cambio de color

Exterior del Carpena antes del cambio de color

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:28

El Palacio de los Deportes "José María Martín Carpena" no sólo es la habitual "morada" de Unicaja, es una instalación que representa mucho para Málaga y los malagueños. Aunque por razones obvias se asocia al principal equipo de baloncesto de la ciudad, en el palacio de los deportes se desarrollan muchas actividades.

La amplitud del Martín Carpena, tiene un aforo cercano a los once mil espectadores, provoca que la instalación se puede observar desde diferentes puntos de Málaga. Además su ubicación, está a la entrada o salida de Málaga según el sentido desde la ronda Oeste, hace que por sus alrededores transiten miles de personas.

CAMBIO DE COLOR

Es por ello, que en las últimas semanas ha llamado la atención observar como la cúpula está pasando de su habitual color cobre al color blanco, que poco a poco está cambiando su fisonomía. En principio, parecía que se trataría de una pequeña reforma y que volvería a su color habitual. El pensamiento que había en la calle era que se estarían realizando obras en la cubierta para evitar que huibera goteras, algo habitual en el pabellón años atrás.

Aspecto de los trabajos de la cúpula

Aspecto de los trabajos de la cúpula

Sin embargo, el cambio al color blanco, no es una medida provisional, es una medida definitiva y este será el color permanente que sustituya al habitual color cobre, el que ha acompañado a la instalación desde su inauguración en 1999.

Carpena 1

Así luce la cúpula desde arriba

MOTIVOS DEL CAMBIO

Pero ¿por qué se cambia al color blanco? ¿Se podría cambiar a los colores verde y morados de la ciudad? El cambio de color no tiene nada que ver con la estética y sí con el ahorro energético como explica el director del Palacio y gerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas Romero: "Se pinta en blanco porque tiene un ahorro energético del 60%, para que se hagan una idea el ahorro en las facturas de la luz en este tipo de instalación con esta medida es importantísimo para las arcas de la ciudad y los trabajos están respaldados por ingenieros y técnicos municipales de la instalación", recalca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


PRECEDENTE EN LA CIUDAD

Por lo tanto a partir de ahora, habrá que ir acostumbrándose a este nuevo color. Hace cinco años, en 2015, se acometió un cambio similar en el edificio de Usos Múltiples, el entonces denominado "Edificio Negro" que pasó a un cambio radical en su fisonomía para convertirse en un edificio completamente blanco. En este edificio tan reconocido en la ciudad se invirtieron 1,9 millones de euros y la obra se prolongó durante un espacio de nueve meses. El ahorro en esta instalación también está siendo considerable con un ahorro de 45 mil euros al año.

LA CÚPULA DEL MARTÍN CARPENA EN EL FOCO

Desde la inauguración del palacio de los deportes, la cúpula siempre ha estado en el foco de atención. Su peso provocó que a los pocos meses de la instalación aparecieran grietas en la estructura y por ello tuvo que ser clausurado hasta reforzar los cimientos. Solucionado el problema y con el pabellón a pleno rendimiento, las goteras fueron unas visitantes inesperadas que obligaron a reformar la cubierta, "porque las gaviotas se comían el revestimiento", se dijo en su momento.

Afortunadamente, esta obra es mucho más amable y supondrá un medida de ahorro importante para los contribuyentes malagueños.

También te puede interesar:

Inaugurado en la Axarquía uno de los puentes colgantes más grandes de España

El duro testimonio de un periodista de Canal Sur agredido por no llevar mascarilla: “Sentí un dolor terrible"

El jeque Al Thani amenaza a Macron: "Si no hay disculpa oficial para los musulmanes soporta las consecuencias"​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE