• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Si circulas en coche por Málaga, te interesará saber qué indican estas nuevas y gruesas líneas blancas

El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a pintar unas gruesas líneas blancas que ocuparán un total de 70 kilómetros

Si circulas en coche por Málaga, te interesará saber qué indican estas nuevas y gruesas líneas blancas
Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:36

Si has pasado por alguno de los paseos marítimos de la capital, habrás visto que están pintando unas líneas gruesas en la calzada. Es la medida que desde el Área de Movilidad están llevando a cabo desde hoy con el objetivo de hacer más visibles los carriles 30 por los que está permitida la circulación a patinetes y bicicletas. El objetivo del Ayuntamiento es habilitar un total de 70 kilómetros de este tipo de vías en la capital.

La primera señalización no ha calado entre los conductores, por eso, desde el Ayuntamiento de Málaga van a aumentar su visibilidad con un nuevo plan de mejora. En esta primera fase, están duplicando el actual grosor de esas líneas, pasan de 15 centímetros a 30, para que los conductores vean claramente que en esos carriles no se pueden superar los 30 kilómetros hora. La segunda fase consistirá en la colocación de más señalizaciones“la semana que viene comenzaremos ya con las señales verticales que se han encargado expresamente para estos carriles. En esa señal van el símbolo de la bicicleta, del patinete y la señal de limitación de velocidad. Entendemos que eso, además de las campañas de publicidad que hagamos, va servir para mentalizar a los malagueños a la hora de respetar la preferencia que tienen bicicletas y patinetes”, señala el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río

RADARES

Aunque el concejal confía en que toda la nueva señalización sea suficiente para que se respete la velocidad, no descarta el uso de radares móviles para controlar el cumplimiento de la limitación ya que no hacerlo, es sancionable“de alguna forma tendremos que tomar medidas para controlar el carril, y si es necesario poner radares móviles pues se pondrán radares móviles. Lo que está claro es que nosotros tenemos tratar por todos los medios que ese compromiso de cumplimiento de velocidad y garantía para que las bicicletas y patinetes, que hemos sacado de las aceras y los hemos puesto a circular por la calzada, tengan la máxima garantía posible de que se circula con toda seguridad”, afirma Del Río.

La ordenanza de esta regulación aún no está en vigor ya que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y ahora se abre un periodo de alegaciones de 30 días.

NUEVAS REGLAS

Los patinetes y bicicletas no pueden circular por aceras, paseos y demás zonas destinadas al peatón. Se establece la edad mínima de uso en 16 años y será obligatorio en uso del casco y chaleco cuando se circula por la calzada. Son sólo algunas medidas que incluye la nueva ordenanza municipal para la regulación de la circulación, alquiler y estacionamiento de los patinetes eléctricos a los que ya se les considerara vehículos, y por tanto se les aplica las normas de tráfico. El incumplimiento de las nuevas normas conlleva unas sanciones que pueden ir desde los 60 a los 500 euros.

El painete sólo podrá ser utilizado por una persona y siempre que sea mayor de 16 años. Serán obligatorias las luces delanteras y traseras de día y de noche y contar con seguro obligatorio de responsabilidad civil para los patinetes de empresas de alquiler y sólo recomendación para los particulares. También se prohíbe el estacionamiento su fuera de las zonas habilitadas para ello. Además, no se les renovará la autorización de circulación y estacionamiento, a aquella empresa que tenga algún patinete en el depósito municipal. Esta nueva ordenanza también afecta a las bicicletas ya que no podrán circular por las aceras y otros espacios peatonales debiendo de circular por el carril bici, o por los itinerarios señalizados para su uso.

También te puede interesar:

¿Por qué se está pintando de blanco la cúpula del Martín Carpena?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo