El Ayuntamiento de Málaga se transforma por un día en un centro de donación de sangre y plasma: “El reto es alcanzar las cuatrocientas”
El próximo 8 de octubre se celebrará el tradicional Maratón de Donación, una cita que cumple diecisiete ediciones

El Ayuntamiento de Málaga se transforma por un día en un centro de donación de sangre y plasma: “El reto es alcanzar las cuatrocientas”
Málaga - Publicado el
2 min lectura
En lo que llevamos de año, se han llevado a cabo en Málaga 30.000 donaciones de sangre y 1.500 de plasma. Una cifra que es posible gracias a personas que, de manera altruista, solidaria, se acercan a cualquier punto habilitado en la capital y la provincia a donar.
Donar sangre o plasma es un simple gesto que sirve para que nuestros hospitales puedan desarrollar su actividad asistencial: “Nuestro centro de transfusión tiene que abastecer a todos los hospitales de la provincia, públicos y privados. Tiene que proporcionarles productos sanguíneos como hematíes, plaquetas y plasma, que son tan necesarios para llevar a cabo intervenciones quirúrjicas”.

Centro móvil de donación
TRANSFORMACIÓN
La directora del Centro de Transfusión de Málaga, Gracia García, recuerda que es posible donar sangre o plasma cualquier día del año.
Pero ahora se pone el foco en una fecha concreta: el 8 de octubre. Ese día, el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acogerá la decimoséptima edición del Maratón de Donación de Sangre. Por un día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, ese espacio se convertirá en un centro de donación: “Vamos a tener veinte camillas y 26 profesionales. También vamos a desplazar tres unidades para que puedan traer todo el material”.
PROMOCIÓN
El reto es poder alcanzar las cuatrocientas donaciones, una cifra que se rozó el año pasado. Desde el Centro de Transfusión de Málaga ya se han puesto manos a la obra para alcanzar el objetivo.
Para que la información pueda llegar a la ciudadanía se enviarán 4.779 cartas y 7.721 correos electrónicos a donantes habituales, voluntarios y socios de organizaciones y entidades. También se van a remitir 12.500 mensajes a móviles y 500 carteles y circulares a colegios, institutos, farmacias, centros de salud, cofradías, asociaciones y organismos oficiales. Además, se insertarán anuncios en los mupis, en los relojes digitales de la ciudad y en la pantalla de El Corte Inglés.